mayo 26, 2024

Nefropatía mesoamericana otra forma de daño renal

Varios casos de personas afectadas por insuficiencia renal crónica en el área de Antón, provincia de Coclé, la padecen por la denominada “nefropatía mesoamericana”, excluyendo a la diabetes e hipertensión, como causa de ello.

Esto, explicó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), se debe al daño renal que se da por “deshidrataciones crónicas”, debido al no beber agua como es recomendado, por lo que instó a las personas a beber agua constantemente.

Precisó que los estudios han mostrado que también se dan casos de afectaciones en los riñones por el uso de pesticidas, cuya utilización es común en las plantaciones agrícolas.

Recientemente se detectó que en trece pacientes afectados por la enfermedad renal, incidían factores como el uso de pesticidas y altas temperaturas en el área (entre 30 y 40 grados), 11 son de Antón y 2 de Penonomé.

Ante esta realidad, el Dr. Lau Cortés insistió en la importancia de tomar las medidas preventivas cuando se utilicen este tipo de productos en labores agrícolas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *