mayo 23, 2024

«No comparto decisión de Fitch sobre grado de inversión del país», expresó Cortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen manifestó que “respeta, pero no comparto” la decisión de la calificadora Fitch de quitarle el grado de inversión de Panamá, pero aseguró que los panameños “nos vamos a empinar como país y vamos a buscar la solución” para salir adelante como ocurrió en pandemia y con la recuperación económica.

Cortizo Cohen en su acostumbrada atención a medios durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) celebrada en Chiriquí, expresó que las cifras económicas señalan que los panameños “estamos dando un gran esfuerzo” al lograr el crecimiento económico más alto de la región, excluyendo a Guyana, durante el 2021, 2022 y 2023; con la tasa de inflación más baja de América Latina con 1.4%, la reducción del desempleo de 18% a 7.4% y una relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (BIP) de 57.9%, entre otras cifras.

Indicó que sin contar con un Banco Central el país salió a buscar préstamos a través de bonos en el extranjero que tuvieron una excelente demanda internacional. “Como panameños hemos hecho un enorme esfuerzo para enfrentar la pandemia, logramos la mejor recuperación económica de América Latina y Caribe… qué hay resto hacia el futuro por supuesto que los hay”, manifestó el presidente.

 Citó las palabras del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá, quien expresó que durante la pandemia Panamá “siempre estuvo por delante”. En ese sentido, dijo que el objetivo del gobierno era que el sistema de salud no colapsara, utilizando B/9,600 millones para enfrentar la pandemia y luego el reto fue la recuperación económica, ya que el gobierno dejó de percibir B/. 4,477 millones en dos años.

Con respeto al proyecto de ley que aplica modificaciones al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el gobernante explicó a los medios que ese fondo está constituido para ser utilizado en momentos de adversidades que enfrente el país y señala que a partir del 2025 se le inyectará B/. 200 millones y cada 5 años B/. 50 millones adicionales, es decir, que en 10 años al FAP se le inyectará B/.10 mil millones, explicó. “Deseo que nunca se use ese dinero porque yo viví los momentos más difíciles de mi vida durante la pandemia… Pueda ser que nunca tengamos que utilizarlos”, agregó.

Señaló que su administración no pudo efectuar los aportes al FAP por la situación inédita que enfrentó durante la pandemia en la que en dos años se dejaron de percibir B/, 4,477 millones y se utilizaron B/, 9,600 millones para evitar el colapso del sistema de salud y la recuperación económica, objetivos que fueron logrados.

El presidente dijo estar de acuerdo en que se apliquen ajustes al FAP y que se cumpla el compromiso de inyectarle los recursos establecidos en las modificaciones presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En otros temas, el presidente Cortizo Cohen respondió a inquietudes de los medios sobre el futuro de la planta potabilizadora para Barú, el muelle fiscal y la construcción de la escuela básica de Paso Canoas. Indicó que en el tema de la potabilizadora “queremos avanzar en los meses que nos quedan, se puede avanzar, no es porque estemos a dos meses de concluir los vamos abandonar”, dijo el presidente, quien destacó que ha realizado 797 actividades en 58 meses y espera completar las 800. No descartamos seguir avanzado, sigamos ejecutando, agregó.

En cuanto a las inquietudes de la dirigencia indígena de la Comarca Ngabe- Buglé por el cumplimiento de los acuerdos el año pasado para la construcción de carreteras y escuelas, el presidente respondió que el gobierno va a respetar y cumplir con esos acuerdos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *