junio 24, 2024

No reconocer asilo y negar salvo conducto viola las convenciones sobre asilo dice Nicaragua según periódico “El 19 digital”

Este viernes el periódico digital nicaragüense “El 19”  www.el19digital.com   publica una nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua con relación a la comunicación emitida por la Cancillería panameña que negó el asilo concedido por Nicaragua al expresidente Ricardo Martinelli.

Según informa El 19 digital, la Cancillería nicaragüense mediante la nota MRE/DM/0032/02/2024 fechada el viernes 9 de febrero de 2024 “Al respecto, este Ministerio transmite y reitera su apego y cumplimiento al Derecho Internacional, en especial a la Convención sobre Asilo suscrita en La Habana en 1928 y la Convención sobre Asilo Político adoptada en Montevideo en 1933”.

Añade que “No reconocer el Asilo y negar el salvoconducto, constituye una violación a las Convenciones sobre Asilo, en particular al Artículo 2, Disposición Tercera, de la Convención sobre Asilo de 1928, que establece claramente que el Gobierno del Estado que otorga el Asilo, podrá exigir que el Asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible; y el Agente Diplomático del país que hubiere acordado el Asilo, podrá a su vez exigir las garantías necesarias para que el Asilado salga del país, respetándose la inviolabilidad de su persona”.

“Asimismo, conforme al Artículo 2 de la Convención sobre Asilo Político de 1933, corresponde al Estado que presta el Asilo, la calificación política del mismo. El Asilo Político debe ser respetado como un derecho humanitario, de acuerdo con el derecho internacional y las leyes del país que otorga el Asilo. En tal sentido, Nicaragua reitera que el Asilo al Señor Martinelli ha sido concedido por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su Vida, integridad física y seguridad” señala la misiva.

“Nicaragua reafirma su respecto al Derecho Internacional y al Principio de No Injerencia en los Asuntos Internos de otros Estados; el otorgamiento del Asilo al Señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, es un asunto meramente humanitario y es consecuente con el Derecho Internacional en esta materia” finaliza el escrito.

Se informó que el 19 es un periódico nicaragüense, con estrechos vínculos políticos con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. La primera edición impresa circuló en la ciudad capital de Managua el 21 de agosto de 2008, un par de meses antes de las elecciones municipales de 2008.

La última edición semanal impresa del periódico (Nº 16) se publicó en noviembre de 2008 y estuvo dedicada a la victoria sandinista en las elecciones. El 19 reapareció posteriormente como informativo breve de televisión en el canal Telenica 8 y como diario digital. [2]

El 20 de julio de 2019, el sitio www.el19digital.com ocupó el puesto número 13 en Nicaragua.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *