abril 15, 2024

Nuevo Acelerador Lineal en el Instituto Oncológico Nacional

Se trata de un equipo de última generación, que mejorará el volumen de pacientes tratados por hora.
Este equipo disminuirá los tiempos en el procedimiento de radioterapia y braquioterapia en tumores superficiales y profundos de cabeza, cuello cerebral, toráxico y abdominal.

En el marco de la conmemoración del 83 aniversario del Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena (ION), se inauguró el nuevo Acelerador Lineal Infinity de última generación, que es capaz de tratar pacientes con terapias de fotones o electrones, que logra mejorar la cobertura y la calidad de vida de los pacientes.

La inauguración de este nuevo equipo contó con la participación del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, la primera dama de la República Jazmín Colón de Cortizo, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, la viceministra de Salud Ivette Berrío y el director del Instituto Oncológico Nacional (ION) Juan Carlos Alcedo Velarde, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones de radioterapia para conocer el funcionamiento del nuevo Acelerador Lineal Infinity.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que este equipo costo 1.7 millones de Balboas, que beneficiará a los pacientes que se atienden en el Servicio de Radioterapia, aumentando la capacidad de atención y reduciendo los tiempos en los tratamientos que se dan.

“Por instrucciones del presidente de la República, se esta trabajando en el proyecto del nuevo Instituto Oncológico Nacional, que ya se cuenta con el terreno y estamos esperando que el Ministerio de Economía y Finanzas oficialice los recursos, para que en esta administración se de el inició de la construcción del nuevo hospital”, dijo Sucre.

Por su parte, el director del Instituto Oncológico Nacional (ION) Juan Carlos Alcedo Velarde, manifestó que anualmente hay entre 4,500 a 5,000 pacientes nuevos y el 60 a 65% de los pacientes amerita radioterapia, por lo que estaríamos hablando que 3,000 a 3,500 pacientes recibirían este servicio por año.

Además, el Dr. Oduardo Ortega, director del Servicio de Radioterapia explicó que la radioterapia actúa en tumores superficiales como: cabeza, cuello, cerebral, toráxico y abdominal.

La radioterapia se hace en tumores superficiales y profundos, como de cabeza y cuello, cerebral, tórax y abdominal, mientras que en la Braquioterapia se coloca un elemento radiactivo dentro o muy cercano del tumor.  Este equipo nos permite disminuir el procedimiento, que antes el paciente tenía que ser hospitalizado por tres o cuatro días para realizar el tratamiento.

Ortega indicó que ahora el tratamiento se hace de manera ambulatoria, es decir el paciente entra y recibe su tratamiento entre 6 a 10 minutos, y luego se retira a su casa.

Participaron de la inauguración los miembros del patronato del Instituto Oncológico Nacional y la presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, Alicia Luaces.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *