mayo 23, 2024

Nuevo Laboratorio de Genómica del Indicasat AIP aumentará la capacidad de los estudios de ADN en Panamá

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) presentó hoy su nuevo Laboratorio de Genómica, el cuál aumentará la capacidad del país en el desarrollo de proyectos científicos apoyados en el análisis de ADN.

Equipado a través de un convenio de cooperación entre el Indicasat AIP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Laboratorio de Genómica permitirá generar, por ejemplo, la secuenciación completa de genomas complejos, la identificación de variantes génicas de interés a nivel individual y poblacional, la detección de variantes génicas relacionadas con enfermedades como el cáncer, cardiovasculares y otras que afectan a la población; también ayudará a la identificación de variantes génicas y relevantes a enfermedades de herencia y raras,  y la identificación de comunidades microbianas a partir de muestras ambientales y asociadas a organismos, entre otros servicios e investigaciones.

Este laboratorio cuenta con secuenciadores de ADN de nueva generación y otros equipos que permitirán que las investigaciones científicas que se realizan en el Indicasat AIP se mantengan a la vanguardia en innovación tecnológica para todo lo relativo a su nueva área de investigación en estudios genómicos y también brindará servicios a diferentes centros de investigación en el país, señaló el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt.

IMG_20240131_103745_00_038.insp

“Este no es un laboratorio del Indicasat AIP, es un laboratorio para el país, para nuestra comunidad de investigadores”, destacó Ortega Barría.

En Panamá hay instituciones públicas y privadas que cuentan con equipos similares destinados a sus proyectos o trabajos de investigación; por tanto, los secuenciadores de ADN del Laboratorio de Genómica del Indicasat AIP serán los primeros a disposición de la comunidad científica panameña en general, previa coordinación con la administración del laboratorio, apuntó el Dr. Luis Mejía, investigador del Indicasat AIP en las áreas de biodiversidad, biomedicina, y biotecnología y coordinador del laboratorio.

Durante la presentación del laboratorio, investigadores del Indicasat AIP, investigadores de otros centros científicos y estudiantes de doctorado compartieron detalles de proyectos investigativos sobre comunidades microbianas, enfermedades neurodegenerativas, tuberculosis, leishmaniasis o sobre el potencial de hongos asociados a cultivos de café y cacao, los cuales se están apoyando en los servicios del Laboratorio de Genómica del Indicasat AIP.

El Indicasat AIP fue creado en el 2002 por la Senacyt con la misión de convertirse en una plataforma para el avance científico y tecnológico de Panamá, contribuyendo a la formación de recursos humanos de excelencia en investigación, desarrollo aplicado a las diferentes disciplinas prioritarias para el avance del país.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *