abril 15, 2024

Nuevo presidente del Comité Nacional de Bioética de la Investigación

El Dr. Luis Carlos Herrera, vicerrector de Investigación y extensión de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), fue nombrado nuevo presidente del Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI).

El Dr. Herrera, también miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), fue elegido por votación unánime de los miembros del CNBI en reunión extraordinaria celebrada el pasado 27 de enero de 2023, luego de que la Mgtr. Argentina Ying presentara su renuncia tras presidir el comité desde 2017 hasta la fecha.

El actual presidente posee una licenciatura en Sociología por la Universidad de Panamá, el grado de maestría en Docencia Superior por la Universidad de Panamá, una maestría en Estadística por la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, otro título de maestría en Ciencias Sociales de FLACSO-Costa Rica y un doctorado en Ciencias Sociales por FLACSO-Costa Rica. Es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la USMA, exbecario de doctorado de la Senacyt, y posee más de 35 artículos científicos publicados, y cerca de 20 libros y capítulos.

El Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) fue creado mediante el Decreto Ejecutivo N° 1843 del 16 de diciembre de 2014, y es un organismo independiente encargado de orientar las políticas públicas de investigación clínica, garantizar la calidad del sistema de investigación mediante la acreditación de los comités institucionales de bioética de la investigación y evaluar estudios de investigación.

El Comité está adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), recibe apoyo logístico de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y sus miembros son designados por la Junta Directiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), que a su vez contribuye al funcionamiento del CNBI.

Este comité está integrado por once miembros que representan instituciones gubernamentales, centros de investigación, hospitales, universidades públicas y privadas del país.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *