junio 24, 2024

OMS enfrenta nuevos desafíos dentro de los sistemas de salud a nivel mundial

La viceministra de Salud Ivette Berrío ponderó durante su intervención, en la 76° Asamblea Mundial de la Salud el trabajo realizado por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 75º aniversario, el cual recalcó ha sido fructífero  en beneficio de la salud pública mundial.

La viceministra Berrío, en representación del Gobierno Nacional, reconoció los increíbles logros que la organización ha alcanzado bajo el liderazgo eficaz del director general de la OMS, Tedros Adhanom, especialmente durante la pandemia de Covid-19, así como el arduo trabajo de todos los colaboradores del organismo desplegados en todo el orbe.

Destacó que, a lo largo de los últimos 75 años, la OMS ha estado a la vanguardia de la prevención de enfermedades y muertes prematuras, ha realizado contribuciones tangibles para mejorar el bienestar físico, mental y social de las personas.

Mencionó que el organismo internacional ha implementado estrategias innovadoras para abordar los desafíos de salud más apremiantes, desde la erradicación de la viruela hasta la lucha contra el VIH/Sida, desde combatir la epidemia y el flagelo global del tabaco, hasta brindar atención en situaciones de desastres y 3 brotes epidémicos.

Berrío señaló que en la actualidad la OMS enfrenta otros nuevos desafíos que requieren nuestra dedicación inquebrantable y acción colectiva, ante las enfermedades infecciosas emergentes, la carga creciente de enfermedades no transmisibles, el impacto del cambio climático en la salud y la necesidad de un acceso equitativo a la atención médica.

La reciente declaración emitida por la organización, resaltó, afirma que la Covid-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, es un testimonio de cómo hemos superado juntos este gran desafío.

Manifestó que la cooperación internacional a través del multilateralismo desempeñó un papel crucial para este logro. “Podemos seguir adelante, manteniendo el optimismo y la esperanza puesta en la ciencia y en todos los trabajadores sanitarios”.

La viceministra aprovechó la oportunidad para invitar a todas las delegaciones a participar en la conferencia de la OMS para el control del tabaco que se celebrará en Panamá a finales de este año.

En relación al 75° aniversario de la OMS, el titular de Salud Luis Francisco Sucre a través de un mensaje resaltó el apoyo y colaboración del organismo para robustecer el trabajo ejecutado por el personal de salud en todo el país mejorando a la vez la calidad de vida de las personas.

“El Objetivo principal del organismo especializado de las Naciones Unidas es alcanzar para todos los pueblos el grado de salud tanto físico, mental y social”, expresó el titular del Minsa.

Este año enmarcados en el tema “Salud para Todos”, el Gobierno de Panamá que lidera el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen se une al lema 75 años mejorando la salud pública con el cual la OMS, celebra su aniversario.

Asamblea Mundial de la Salud, con una delegación presidida por la viceministra de Salud, Ivette Berrío y el Embajador, Representante Permanente de Panamá ante la Oficina de las Naciones  Unidas y Otros Organismos Internacionales en Ginebra, Juan Alberto Castillero.

Durante la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, se realizan una serie de mesas redondas estratégicas. Durante estas sesiones, los delegados de la WHA, las agencias asociadas, los representantes de la sociedad civil y los expertos de la OMS discutirán las prioridades actuales y futuras para los problemas de salud pública.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *