junio 16, 2024

“Operación Esperanza”: Un éxito rotundo por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo, la “Operación Esperanza” ha brindado esperanza a pacientes panameños que sufren de problemas graves del sistema genitourinario masculino. Esta jornada de tres días, que reúne a médicos norteamericanos con amplia experiencia en este campo, ha permitido realizar cirugías reconstructivas complejas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

En esta ocasión, la Ciudad de la Salud ha jugado un papel fundamental al ofrecer sus instalaciones y la experiencia de sus especialistas. El Dr. Elías Bodden Muñoz, Jefe de Urología de Ciudad de la Salud, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es atender a pacientes con problemas en la uretra, patologías complejas que requieren de un abordaje especializado.

“Son cirugías reconstructivas, en donde la gran mayoría son secundarias a traumas que ellos hayan tenido en momentos laborales”, explicó el Dr. Bodden. “Nuestros colegas de Estados Unidos han venido a colaborar con nosotros en la reconstrucción de esta vía urinaria, ya que son cirujanos de alto volumen de unidades en donde se ve muy frecuentemente este padecimiento. En Panamá no hay un volumen grande de estos casos por lo que nos enseñan muchos trucos y hay un intercambio de experiencias tanto para ellos como para nosotros”.

La Dra. Ingrid Perscky, uróloga y fundadora de la Fundación Global de Salud Masculina, quien coordina esta jornada, ha resaltado la importancia del apoyo de estos especialistas y de la Fundación de la Asociación Americana de Urología. Asimismo, ha agradecido el apoyo de los hospitales públicos, entre ellos el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, y ha destacado la participación de Ciudad de la Salud por primera vez en este programa.

“Estamos sumamente impresionados con la eficiencia y el apoyo para este proyecto que en realidad tiene impacto”, manifestó la Dra. Perscky. “Es un gran aporte que hace la Fundación de la Asociación Americana de Urología, ya que son equipos sumamente costosos y se utilizan para pacientes asegurados y no asegurados”.

Por su parte, el Dr. Robert Caleb Kovell, cirujano de urología y profesor de la Universidad de Pensilvania, ha expresado su satisfacción con la experiencia en Panamá y ha elogiado las instalaciones y el personal de Ciudad de la Salud.

“La Ciudad de la Salud es un lugar que lo tiene todo”, comentó el Dr. Kovell. “Cada año que venimos es mejor porque conocemos al personal, a los hospitales y se logra un intercambio de ideas. Aprendemos los unos de los otros, no solo venimos a enseñar, sino que aprendemos de la capacidad organizativa que tienen los especialistas panameños. Se generan los mejores casos para que todos puedan aprender”.

“Ya tenemos una relación y eso hace que todo funcione”, agregó el Dr. Kovell. “Cuando visitamos hospitales como este, nos sentimos reconfortados porque podemos trabajar bien. Los médicos panameños tienen talento, la gente, las facilidades y se necesita voluntad y tener fe, y eso es lo que se está haciendo”.

La “Operación Esperanza” es un claro ejemplo de la colaboración entre profesionales de la salud de diferentes países para mejorar la salud de la población. Gracias a este tipo de iniciativas, muchos pacientes tienen la oportunidad de acceder a tratamientos de calidad y mejorar su calidad de vida.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *