junio 15, 2024

Operativos de la CSS para recuperar deudas se trasladan a Darién

Los operativos puerta a puerta que efectúa la Caja de Seguro Social (CSS), a través del Departamento de Investigación de la Dirección Nacional de Ingresos, se trasladaron a Darién, en donde se inspeccionaron a empresas vinculadas al sector de la construcción para detectar posibles irregularidades, entre ellas, omisiones, empresas morosas o no inscritas y las concernientes al pago de la cuota obrero- patronal.

Durante su visita, el grupo operativo de la CSS entrevistó a 155 trabajadores que laboran en diez empresas situadas en esta provincia, la más extensa del país y considerada el pulmón de Panamá. Mediante este operativo, se comprobaron importantes hallazgos, entre ellos, la detección de omisiones de salarios y de liquidaciones de los empleados.

En esta revisión se descubrió, además, que nueve de las diez empresas inspeccionadas tenían empleados no inscritos, cuyos salarios omitidos son por el orden de los 174 mil 770 balboas.

También se detectó una empresa no inscrita dentro de la Caja de Seguro Social.

Entre los riesgos que corre el trabajador omitido está la desprotección en caso de accidente laboral, al no poseer un contrato de trabajo registrado. Tampoco tendrá derecho a una indemnización o prestación por incapacidad temporal por el mismo motivo, entre otros perjuicios.

Como parte de las acciones, la CSS procederá a solicitar a los empleadores que cumplan con las planillas complementarias y con la debida inscripción de los trabajadores.

Durante las entrevistas los participantes manifestaron su beneplácito, ya que es la primera vez que se ha visto este tipo de ejercicio en la provincia de Darién.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *