febrero 1, 2023

Orden de proceder para construir viviendas a damnificados de Huracanes Eta e Iota

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, participan hoy de la entrega de la orden de proceder del contrato de construcción del proyecto Urbanización Paso Ancho, ubicado en Volcán, distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

En un acto realizado en la Ciudad de David, como parte de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), el presidente Cortizo Cohen y el ministro Paredes, dieron la autorización a la Constructora Pacifico Atlántico, S.A. (COPASA), para proceder con la construcción de 116 viviendas para las familias afectadas producto del paso de los huracanes Eta e Iota a finales del mes de noviembre de 2020.

El contrato No. 02-2022 adjudicado a COPASA por un monto de 4 millones 530 mil 380 balboas con 70 centavos (B/. 4.530,380.70), contempla el estudio, diseño, suministro de materiales, mano de obra, equipo y administración para la construcción con obras de infraestructuras del denominado proyecto habitacional Urbanización Paso Ancho.

El complejo habitacional se desarrollará en un área de ocho hectáreas, cada vivienda en un terreno de 450 metros cuadrados, con material tipo termo-panel, con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, terraza y lavandería, además, de áreas verdes, cancha deportiva, parque infantil, sistema de acueducto y de tratamiento de aguas servidas.

Durante el acto, el primer mandatario y el titular del Miviot, también hicieron entrega de las llaves de 3 nuevas, seguras y confortables viviendas a humildes familias chiricanas, así como 11 mejoras habitacionales y 123 bonos del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), para la compra de la primera casa en proyectos y urbanizaciones privadas de esa provincia.

La inversión total asciende a 5 millones 927 mil 205 balboas con 70 centavos (B/. 5,927,205.70), y consiste en 4 millones 530 mil 380 balboas con 70 centavos (B/. 4.530,380.70) del contrato de Paso Ancho y 1 millón 396 mil 825 balboas (B/.1,396,825.00) para la construcción de 2 viviendas del Programa de Gradualidad Residencial “Plan Progreso”, 1 unidad básica y 11 mejoras habitacionales, así como 123 bonos de 10 mil balboas (B/.10,000.00) provenientes del FSV.

Los planes, programas, y fondos de la administración del Miviot van destinados al desarrollo de proyectos habitacionales como parte de la lucha frontal contra la pobreza, extrema pobreza y la desigualdad y dotando a las familias vulnerables y más necesitadas de viviendas seguras que reducen el déficit existente.

Las familias beneficiadas que impactan a una población total de 595 personas (niños, adultos y ancianos) en su mayoría vivían en condiciones difíciles en casas en mal estado, pisos de tierra, techos de zinc en deterioro, paredes de madera “playwood” expuestas a la intemperie y algunas sin agua, saneamiento, luz eléctrica y otros servicios.

Con llaves de una vivienda del “Plan Progreso” resultó favorecida la familia de Yolanda Macho Flores, de 39 años, quien convive con su esposo José Chavarría, de 60 y siete hijos Catalina, Yulissa, Graciela, Demetrio, Esther, Marjorie e Isaac, entre 23 y 7 años, respectivamente, en el corregimiento de David Sur, distrito de David.

Otra casa similar del mismo programa de crecimiento progresivo fue entregada a la familia de Abdiel Beitía, lugareño del corregimiento de Sortová, en el distrito de Bugaba, mientras que la unidad básica fue entregada a la familia de Valentín Guerrero, residente de El Nancito, en el distrito oriental de Remedios.

Las mejoras y reparaciones de viviendas beneficiaron a Abel Ríos, residente en Paso Ancho, en el distrito de Tierras Altas, y también a las familias de Blanca Pimentel, Dionisio Aguirre, Evelina Vega y Fautino Caballero, todos residentes en el corregimiento de Nuevo México, en el distrito de Alanje.

Con mejoras también se benefician Iveth Santos, residente en San Juan, distrito de San Lorenzo; Laura Atonaidan, del corregimiento y distrito de David; Armando Gutiérrez, de Tinajas, en Dolega; Basilides Quiroz, del corregimiento Rodolfo Aguilar, en Barú y Mixia Espinosa y Sabina Rojas, de Aserrio Gariché y Santo Domingo, sectores de Bugaba.

El titular del Miviot, Rogelio Paredes, sostuvo que las nuevas viviendas y mejoras habitacionales, además de ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes les permite contar con un techo propio donde crecer y compartir en comunidad y algunos en adelante podrán generar ingresos a través del desarrollo económico, emprendimiento y trabajo.

Paredes resaltó el éxito del Fondo Solidario de Vivienda que implementa el Miviot en conjunto con promotoras y constructoras, que otorga un bono de 10 mil balboas a las familias con un ingreso de hasta 2,000 mensuales para optar por su primera vivienda cuyo precio no supere los 70 mil balboas en los proyectos y urbanizaciones privadas.

Las viviendas entregadas a estas familias chiricanas de medidas de hasta 50.20 metros cuadrados, cuentan con 2 recámaras, un baño, cocina, sala-comedor y lavandería, así como pisos de concreto, techo confortable, conexión al agua potable, energía eléctrica, sanidad básica, construcción de pasillos laterales y áreas abiertas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *