mayo 26, 2024

Padre dona riñón a su hijo

Un preadolescente  de 14 años de edad tiene una nueva oportunidad de vida, luego de que su padre fuera su donante para un trasplante renal realizado en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Este procedimiento fue coordinado por el Dr. Ramiro García Barrios, jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEPOTH), quien destacó que la cirugía de alta complejidad duró un aproximado de cuatro horas.

Previo al proceso, el joven fue evaluado en el HEPOTH, en donde se le diagnóstico “uropatía obstructiva”, por lo que estuvo en terapia de reemplazo renal, diálisis peritoneal y hemodiálisis, para luego, completar el protocolo de trasplante renal de donante vivo relacionado.

La cirugía consiste en que el donante entra primero al Salón de Operaciones, en donde se realiza la extracción del órgano; luego, el paciente que recibirá el trasplante para al quirófano para que se le coloque el riñón. Al culminar el proceso, ambos pasaron al área de recuperación de la anestesia y luego el preadolescente fue trasladado al Hospital Pediátrico.

Allí, el paciente permaneció por 15 días y luego recibió el alta médica para lo cual se le dio seguimiento con los medicamentos requeridos luego de un trasplante renal.

Este proceso es similar al que se hace con los pacientes adultos, con la diferencia del tamaño de los vasos sanguíneos del niño, en ocasiones se utiliza vasos más grandes para asegurar buen flujo sanguíneo; además el tamaño del riñón puede ofrecer dificultades para la colocación cuando el niño es pequeño.

Generalidades

El trasplante renal sigue siendo el objetivo final de todo paciente con falla renal crónica, este les mejora la calidad de vida y permite volver a sus actividades normales.

Al igual que otros procedimientos quirúrgicos, el trasplantado debe acudir a consulta con exámenes de laboratorio y seguir las recomendaciones impartidas por el cuerpo médico.

Con este procedimiento, el personal del HEPOTH reitera el compromiso con la  atención integral del paciente con enfermedad renal y a futuro, a través del  Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, próximo a ponerse al servicio de la población en Ciudad de la Salud, se optimizará la atención dirigida a este renglón de la población.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *