abril 15, 2024

Panamá en alerta por aumento de colombianos que cruzan por el Darién

Volvió la preocupación entre las autoridades panameñas por el creciente número de migrantes que cruzan de manera irregular el Tapón del Darién, la frontera selvática que divide a Colombia y Panamá, generalmente en su camino hacia los Estados Unidos.

Esta vez, la directora de Migración en Panamá, Samira Gozaine, advirtió que se ha registrado un aumento en el número de migrantes colombianos que no solo cruzan la zona selvática de manera irregular, sino que deciden quedarse a vivir de manera ilegal en territorio panameño.

De acuerdo con la alta funcionaria panameña, citada por Caracol Radio, a pesar de que la mayoría de los colombianos declaran que su destino final es Estados Unidos, se ha observado que un número significativo de estos migrantes elige permanecer en Panamá en vez de proseguir su viaje hacia el norte.

Lo anterior, según Gozaine, se da porque los colombianos aprovechan que el Gobierno panameño no les exige la expedición de una visa para viajar a territorio panameño, por lo que optan por residir de manera ilegal allí.

De acuerdo con la alta funcionaria, lo colombianos se han convertido así en la cuarta población que más permanece de manera irregular en Panamá, por detrás de haitianos, ecuatorianos y venezolanos, siendo estos últimos los que encabezan la lista.

“Los colombianos se han perfilado como el cuarto lugar, y es importante resaltarlo, porque los colombianos no necesitan visa para entrar a Panamá. Y eso significa que no es un perfil turístico ni humanitario el que está ingresando, sino que, con otro fin, lastimosamente por Darién”, advirtió Gozaine en las declaraciones recopiladas por Caracol Radio.

Cifras de las autoridades panameñas, recopiladas por la emisora bogotana, estiman que en lo que va del 2024 más de 110 mil migrantes han cruzado el Tapón del Darién, y prevén que para finales del año la cifra alcance los 700 mil, siendo el punto máximo en los meses de agosto, septiembre y octubre.

El preocupante aumento de migrantes que cruzan el Tapón del Darién, y de colombianos que deciden quedarse de manera irregular en territorio panameño, se da a conocer a tan solo días de que Médicos Sin Fronteras (MSF) anunciara que suspendería sus actividades médicas y humanitarias en el Tapón del Darién, por orden del Gobierno de Panamá.

Según lo dicho por la organización a través de un comunicado, tomaron la decisión luego de que el Gobierno panameño argumentara que no hay un “convenio vigente” para realizar esas actividades humanitarias.

“Desde el lunes 4 de marzo, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud”, indicó la organización.

La organización, alegando en la misiva que han “intentado en vano obtener dicha renovación desde octubre de 2023″, expresó su preocupación por las consecuencias inmediatas que tendría esa decisión en la población migrante que cruza el Darién. Y es que, de acuerdo con sus cifras, en el mes brindan atención en salud física y psicológica en promedio a casi 5.000 personas, entre las que se encuentran víctimas de violencia sexual.

Médicos Sin Fronteras indicó que tan solo “durante el año 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral luego de sufrir un acto de este tipo en la ruta migratoria; y solo en enero de 2024, MSF registró 120 casos más” y “en febrero, la organización denunció nuevamente el aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva”.

Pese al crítico panorama, la organización manifestó que “confía en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *