julio 15, 2024

Panamá es punto de encuentro de jóvenes líderes del mundo

Panamá es escenario de la decimotercera sesión de la conferencia del Harvard National Model United Nations – Latin America para jóvenes líderes que, en coordinación con la Asociación Panameña de Debate, reúne a estudiantes universitarios y estudiantes de secundaria de todo el mundo.

Este importante evento fue inaugurado por el ministro de la presidencia, José Simpson Polo, en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, este martes 9 en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Con la participación de más de 200 delegados, entre estudiantes y universitarios de 15 a 24 años, provenientes de Mauritania, México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Honduras, Panamá, Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia, Camerún y otros, el evento marca un hito significativo en la promoción de la colaboración internacional y la búsqueda conjunta de soluciones a problemas globales.

En la apertura de este evento, el ministro Simpson hizo referencia a la importante fecha en que se da inicio a la reunión: “Hoy 9 de enero se cumple una fecha que los panameños recordamos con respeto y agradecimiento a quienes protagonizaron un evento heroico nacionalista, una muestra del valor de jóvenes llenos de patriotismo”, comentó Simpson.

Agregó que siempre ha sido la juventud la que actúa como punta de lanza en las transformaciones sociales más significativas de la historia, “fueron jóvenes como ustedes, interesados, participativos, conscientes y empoderados”.

“Hoy, los jóvenes son el pilar que sustenta la sociedad. El futuro de la humanidad depende de la energía, las ideas y las aportaciones inagotables de la juventud. Por eso, es muy importante que todos tengan la oportunidad de estudiar y de trabajar en aquello que les gusta, en lo que les apasiona”, mencionó el ministro.

Entre los oradores estuvieron Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social y Juana Herrera, ministra de la Mujer.

Fundada en 1955, una década después de la creación de las Naciones Unidas, el Modelo Nacional de Naciones Unidas de Harvard (HNMUN) es la conferencia más grande, antigua y prestigiosa de su tipo, integrado por estudiantes universitarios de Harvard, reúne a más de 3 mil estudiantes y profesores de colegios y universidades de todo el mundo para simular las actividades de la ONU.

La décimo tercera versión de sesiones de HNMUN que ofrecen una oportunidad única de experimentar los desafíos de la negociación y la diplomacia internacional, se celebran en Panamá hasta el próximo sábado 13.

A lo largo de la conferencia, los jóvenes obtendrán información sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas al participar activamente en la resolución de temas globales. Los participantes trabajarán con cientos de otros estudiantes universitarios motivados por objetivos comunes, como promover la conciencia internacional y generar consenso.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *