mayo 25, 2024

Panamá expuso proyecciones integrales en materia sanitaria en la OPS

El 60º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó tras la adopción de 12 resoluciones, para fortalecer las políticas y programas de salud y recuperar los logros perdidos durante la pandemia de COVID-19.

Culminadas las sesiones, la viceministra de Salud de Panamá Ivette Berrío recibió un reconocimiento por parte de Consejo directivo de la OPS luego de haber presidido la presidencia en la mesa principal durante la actividad que se desarrolló desde el lunes 25 de hasta el 29 de septiembre.

Igualmente, en representación de Panamá, Thays Noriega directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa en su intervención ante el Consejo Directivo enumeró las diversas acciones y estrategias emprendidas por el Gobierno Nacional en materia sanitaria, las cuales destacó los logros en la digitalización de servicio mediante la telemedicina, las enfermedades no transmisibles en la población infantil y adolescente, las acciones en que se ejecutan sobre el tema migratorio.

Noriega, explicó además los mecanismos en torno al Plan Colmena, iniciativa del Presidente Laurentino Cortizo, que se presenta como una estrategia multisectorial que aborda de manera integral la problemática de la pobreza y la desigualdad.

“Su enfoque en el desarrollo territorial y la articulación de servicios es primordial, para garantizar que la población tenga acceso a derechos fundamentales como es la salud”, mencionó.

En cuanto a las estrategias que Panamá desarrolla sobre salud mental señaló que se ha garantizado su cobertura nacional identificando y abordando integralmente las conductas de riesgo suicida como un problema de salud pública desde un enfoque intersectorial e interinstitucional.

Durante el periodo de sesiones, el director de la OPS Jarbas Barbosa destacó la importancia de que los países se involucren en los esfuerzos para aumentar su preparación y respuesta ante futuras pandemias y emergencias de salud pública, e instó a los Estados Miembros de la OPS a “participar activamente en los debates” del Órgano Intergubernamental de Negociación de la OMS, encargado de redactar y negociar un nuevo instrumento frente a pandemias.

Los delegados también debatieron sobre los esfuerzos para mejorar la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.  La OPS presentó una serie de recomendaciones basadas en la evaluación externa de la respuesta de la Organización a la COVID-19, entre ellas el fortalecimiento de los mecanismos de financiación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *