junio 30, 2021

Panamá firma memorando político con UE y fortalece relaciones binacionales con Bélgica

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, atendió hoy una importante doble cita de carácter ministerial, al entrevistarse con sus homólogos Sophie Wilmes y Josep Borrel, respectivos responsables de la política exterior de Bélgica y de la Unión Europea, bloque con el que el país alcanza un acuerdo de consultas anual.

La firma del Memorando de Entendimiento sobre Consultas Bilaterales UE-Panamá, suscrito por la ministra de Relaciones Exteriores panameña y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, formaliza reuniones binacionales periódicas como canal abierto de diálogo político.

Sobre la actualidad regional, Panamá se ofreció como “país articulador”, dispuesto a defender el diálogo y acercamiento consensuado, en  busca de soluciones realistas, ajustadas al estado de derecho y las garantías individuales.

“Panamá vuelve a la arena política en un momento importante en el que la comunidad internacional debe ponerse a la altura de las circunstancias políticas y socioeconómicas”, recalcó la Canciller, tras señalar que sin estabilidad no puede haber desarrollo.

Como parte de su visita a Bruselas, la ministra panameña fue recibida también por la vice primer ministra y ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y de Comercio Exterior y de las Instituciones Culturales Federales del Reino de Bélgica, Sophie Wilmes, con quien se produjeron alianzas naturales inspiradas en trayectorias personales y profesionales parecidas.

Con la ministra Wilmes, la Canciller identificó coincidencias para fortalecer el diálogo político y promover las inversiones bilaterales, además de ser una “excelente aliada”, dijo, en la lucha contra la desigualdad de género.

La ministra Mouynes invitó a Bélgica a  sumarse a la coalición EPIC para la igualdad salarial, en la que Panamá es socio fundador.

“Compartimos la misma visión en temas de género y entendemos que este camino para romper estereotipos requiere buenos aliados”, indicó la Canciller tras la reunión.

Panamá y Bélgica fortalecerán sus buenas relaciones como socios comerciales y de inversión, que, según las conversaciones, deberán promover el incremento de capital belga en el país, identificado como un destino de interés prioritario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *