abril 26, 2024

Panamá firma memorando político con UE y fortalece relaciones binacionales con Bélgica

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, atendió hoy una importante doble cita de carácter ministerial, al entrevistarse con sus homólogos Sophie Wilmes y Josep Borrel, respectivos responsables de la política exterior de Bélgica y de la Unión Europea, bloque con el que el país alcanza un acuerdo de consultas anual.

La firma del Memorando de Entendimiento sobre Consultas Bilaterales UE-Panamá, suscrito por la ministra de Relaciones Exteriores panameña y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, formaliza reuniones binacionales periódicas como canal abierto de diálogo político.

Sobre la actualidad regional, Panamá se ofreció como “país articulador”, dispuesto a defender el diálogo y acercamiento consensuado, en  busca de soluciones realistas, ajustadas al estado de derecho y las garantías individuales.

“Panamá vuelve a la arena política en un momento importante en el que la comunidad internacional debe ponerse a la altura de las circunstancias políticas y socioeconómicas”, recalcó la Canciller, tras señalar que sin estabilidad no puede haber desarrollo.

Como parte de su visita a Bruselas, la ministra panameña fue recibida también por la vice primer ministra y ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y de Comercio Exterior y de las Instituciones Culturales Federales del Reino de Bélgica, Sophie Wilmes, con quien se produjeron alianzas naturales inspiradas en trayectorias personales y profesionales parecidas.

Con la ministra Wilmes, la Canciller identificó coincidencias para fortalecer el diálogo político y promover las inversiones bilaterales, además de ser una “excelente aliada”, dijo, en la lucha contra la desigualdad de género.

La ministra Mouynes invitó a Bélgica a  sumarse a la coalición EPIC para la igualdad salarial, en la que Panamá es socio fundador.

“Compartimos la misma visión en temas de género y entendemos que este camino para romper estereotipos requiere buenos aliados”, indicó la Canciller tras la reunión.

Panamá y Bélgica fortalecerán sus buenas relaciones como socios comerciales y de inversión, que, según las conversaciones, deberán promover el incremento de capital belga en el país, identificado como un destino de interés prioritario.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *