junio 16, 2024

Panamá implementará el primer robot dispensador de medicamentos 

En un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia en la atención médica, Ciudad de la Salud ha puesto en funcionamiento, de manera parcial, el único robot dispensador de medicamentos instalado en el país. Este innovador sistema ha despertado gran interés entre las autoridades del Hospital Santo Tomás, quienes asistieron a una presentación para verificar su precisión, efectividad y soporte.

El Dr. Elías García Mayorca, director médico del Hospital Santo Tomás, destacó la importancia de la automatización en los servicios médicos y la seguridad que aporta el robot dispensador de medicamentos. «Creemos en la automatización de los servicios médicos. Todo el sistema de salud es excelente, y que esté avanzando con el respaldo y apoyo de la robótica e informática nos da más seguridad para la dispensación de medicamentos», afirmó.

El Ing. Ariel Díaz, soporte técnico de la Dirección Ejecutiva Nacional de Innovación y Transformación de la Caja de Seguro Social, explicó que el robot agiliza los procesos de dispensación de medicamentos, brindando mayor eficiencia y precisión. «La instalación del robot agiliza los procesos de dispensación de medicamentos brindados, por el momento, a los pacientes hospitalizados que son atendidos en Ciudad de la Salud, como parte de un plan piloto y el desarrollo de nuevas tecnologías futuristas de alta gama», señaló Díaz.

El robot dispensador de medicamentos funciona mediante un sistema computarizado que permite al farmacéutico ingresar la información del paciente y del tratamiento requerido. El robot entonces localiza los medicamentos en un gran estante de vidrio y los dispensa de manera precisa y segura. El sistema también guarda toda la información del tratamiento y está en línea con el expediente electrónico del paciente, lo que facilita el seguimiento y control de la medicación.

Jorge Ortega Llamas, patrono del Hospital Santo Tomás, afirmó que la implementación del robot dispensador de medicamentos es un paso importante para mejorar la calidad y la seguridad de la atención al paciente. «Es sumamente importante e impostergable, además de necesario para la población, brindar seguridad, las mejores condiciones a los pacientes, elevar el nivel profesional y técnico de los trabajadores, expertos de laboratorio y farmacia; la tecnología complementa muchísimo el trabajo, la inversión en salud y bienestar es importante, la visita es para conocer avances e inversión, y ver de qué manera podemos implementarlo en el hospital», dijo Ortega Llamas.

Alfredo Ramos, jefe de Farmacia de Ciudad de la Salud, destacó la importancia del trabajo en equipo entre la tecnología y el personal médico para brindar un servicio de calidad. «Estamos en el siglo 21 y la tecnología nos brinda el soporte a todo el personal de la salud, a los médicos y farmacéuticos para así brindar mejores servicios, el robot definitivamente es un apoyo mutuo, y sin el personal técnico y de farmacia el robot no podría funcionar», manifestó Ramos.

El Dr. Jorge Ng Chinkee, director médico de Ciudad de la Salud, concluyó afirmando que la implementación del robot dispensador de medicamentos es parte de un modelo de gestión innovador que busca mejorar la calidad de la atención al paciente. «Con equipos de primer mundo y la adaptación de las farmacias hacia las nuevas tecnologías, seguimos impulsando un modelo de gestión y atención de calidad dirigida al paciente; además, con sistemas de alta gama se fortalece, se optimizan los recursos y se mantiene el control del stock de medicamentos almacenados, incluyendo su caducidad», señaló Ng Chinkee.

La implementación del robot dispensador de medicamentos en Ciudad de la Salud marca un hito importante en el avance de la tecnología en el sector salud de Panamá. Este sistema innovador tiene el potencial de mejorar la precisión, la eficiencia y la seguridad de la dispensación de medicamentos, lo que a su vez se traduce en una mejor atención al paciente.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *