mayo 23, 2024

Panamá se integra a herramientas internacionales para fortalecer la farmacovigilancia

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá presentó a profesionales de la salud las funcionalidades actualizadas del sistema regional de farmacovigilancia.

Esta iniciativa, que forma parte del esfuerzo por fortalecer las actividades nacionales y regionales de farmacovigilancia, permitirá a los países miembros acceder en línea y en tiempo real al Sistema Regional de Notificación de sospecha de reacciones adversas a medicamentos y vacunas de uso humano.

Acceso a diccionarios internacionales

La actualización del sistema incluye la implementación de los diccionarios WHODrug Global y MedDRA (Medical Dictionary for Regulatory Activities), herramientas que facilitan la identificación e intercambio de información sobre medicamentos registrados y comercializados.

El WHODrug Global es un diccionario de medicamentos que facilita la identificación e intercambio de información de los medicamentos registrados y que se encuentran en el mercado.

Coordinación regional e internacional

El Centro de la Seguridad de los Medicamentos (UMC), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Programa Mundial de Monitoreo de Medicamentos, coordina este sistema a nivel regional. A su vez, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) se encarga de la gestión regional.

Beneficios del sistema

El intercambio de información a través de este sistema, utilizado en 112 países, incluyendo Japón, Argentina, Corea del Sur, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, ofrece diversos beneficios:

  • Mejora la detección y seguimiento de reacciones adversas a medicamentos.
  • Fortalece la toma de decisiones regulatorias basadas en evidencia.
  • Promueve la farmacovigilancia activa y la participación de los profesionales de la salud.

Presencia de autoridades

La reunión informativa estuvo presidida por:

  • Elvia Lau, Directora de Farmacia y Drogas del MINSA de Panamá.
  • Marielos Campos, Directora de Integración de Salud de la Secretaría Ejecutiva de COMISCA/SICA.
  • Peter Hjelmström, Director de la UMC.

Compromiso con la seguridad de los medicamentos

La actualización del sistema regional de farmacovigilancia ratifica el compromiso de Panamá con la seguridad de los medicamentos y la salud pública. La implementación de esta herramienta permitirá fortalecer la vigilancia y el monitoreo de los medicamentos en el país y la región, contribuyendo a la protección de la salud de la población.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *