abril 15, 2024

Panamá se prepara para las Olimpiadas Regionales de Robótica

La Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) en coordinación con el Ministerio de Educación y el Despacho de la Primera Dama de la República, anuncia que ya están abiertas las inscripciones para las escuelas y colegios del país, oficiales y particulares, para que inscriban sus equipos que participarán en las olimpiadas regionales de robótica.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo, entrando a la página wropanama.org y los equipos entre las edades de 8 a 19 años podrán registrarse en las ocho categorías de las olimpiadas que son Misiones Robóticas Primaria, Junior y Senior; Futuros Innovadores Primaria, Junior y Senior; Futuros Ingenieros y Deportes Robóticos.

Los representantes de la fundación advierten que entre escuelas oficiales y particulares se espera la celebración de 20 olimpiadas regionales en todo el país, donde los equipos estudiantiles tendrán la oportunidad de participar en tres regionales para obtener el más alto puntaje que les permita clasificar para la competencia nacional de robótica que será a finales de agosto próximo.

“Panamá es el único país que por segundo año consecutivo celebra estas regionales de robótica, el año pasado fueron 15 y este año podríamos superar 20 regionales, siendo un gran precedente para nuestro país y la región en estas olimpiadas de robótica, camino a la Olimpiada Mundial”, destacó Marvin Castillo, Presidente de FUNDESTEAM.

Explicó que ya hay una agenda de todas las regionales tanto en centros educativos oficiales y particulares, destacando que la primera se estará celebrando en el Colegio La Salle, en Margarita de Colón, el próximo Primero de Junio.

Se explicó que hay cupos para 100 equipos en cada regional educativa, con un máximo de 3 estudiantes por equipo y su respectivo coach o docente; para la nacional, que tendrá lugar a finales de agosto en las Instalaciones del ITSE, se espera la participación de 200 equipos con más de 800 participantes entre estudiantes y entrenadores; de los cuales, se espera que los dos equipos ganadores de las 8 categorías, alcanzando 16 equipos, son los que representarán a Panamá en la Olimpiada Mundial a celebrarse del 7 al 9 de noviembre en el Centro de Convenciones de Amador.

“Destacamos el gran apoyo de la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo; la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villabos; todo el equipo de FUNDESTEAM y la gran alianza del sector público y privado, que están comprometidos con la Olimpiada Mundial de Robótica y nos están apoyando con todo el proceso, no solo para la Olimpiada sino para dejar un legado en Panamá que trascienda en el tiempo sobre la educación STEAM”, señaló Marvin Castillo.

Las Olimpiadas Regionales serán del 1ro. de Junio al 11 de agosto, cubriendo regiones educativas como: Colón, San Miguelito, Panamá Norte, Panamá Este, Darién, Comarcas Emberá Wounaan, Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé, Bocas del Toro, Chiriquí, Comarca Ngobe Buglé, Panamá Oeste, Panamá Centro y Comarca Guna Yala.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *