mayo 29, 2024

Panamá se une a la Semana de Vacunación de las Américas 2024

El Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzó la Semana de Vacunación de las Américas 2024 (SVA), bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Del 20 al 27 de abril, se celebra la 22° SVA y la 13° Semana Mundial de Inmunización, con el objetivo de reforzar la importancia de la vacunación para proteger a las personas de todas las edades contra enfermedades prevenibles.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó los avances de Panamá en materia de inmunización, gracias al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), logrando la erradicación de enfermedades como el sarampión.

Sin embargo, el ministro advirtió que la cobertura de vacunación aún no es óptima, especialmente en niños de 1 a 4 años, donde se requiere alcanzar un porcentaje superior al 80% para garantizar la protección colectiva.

En las próximas semanas, se espera la llegada de dosis de vacunas contra la influenza para reforzar la campaña de vacunación a nivel nacional.

Itzel de Hewitt, coordinadora del PAI, enfatizó que la vacunación no solo protege a las personas individualmente, sino que también contribuye a la salud pública. Las vacunas estimulan el sistema inmunitario para combatir enfermedades, previniendo la discapacidad y las muertes.

Desde el año 2002, la SVA ha sido un impulso crucial para la inmunización en las Américas, logrando que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra diversas enfermedades.

El lanzamiento oficial de la SVA en Panamá contó con la presencia del ministro Sucre, representantes de la OPS, autoridades del Minsa e invitados especiales.

Actividades durante la SVA:

  • Entrega de vehículos refrigerados y camiones al PAI para fortalecer la distribución de vacunas.
  • Jornadas de vacunación en todas las instalaciones de salud del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS).
  • Campañas de información y sensibilización sobre la importancia de la vacunación.

La SVA a nivel regional:

La SVA es una iniciativa regional que busca garantizar el acceso equitativo a la vacunación en todos los países de las Américas.

El PAI reitera su compromiso de continuar trabajando para que todas las personas en Panamá tengan acceso a las vacunas necesarias para proteger su salud y bienestar.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *