mayo 29, 2024

Panamá sede del taller de Auditorías de Cumplimiento del Estándar CRS

Del 15 al 17 de abril, la ciudad de Panamá será sede del primer taller práctico sobre Auditorías de Cumplimiento conforme a las Normas del Estándar Común de Reporte (CRS). Este evento, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las jurisdicciones en la aplicación efectiva del CRS.

La capacitación está dirigida a personal responsable de llevar a cabo las actividades de cumplimiento e implementación del Estándar Común de Reporte en sus respectivas jurisdicciones. A través del taller, los participantes adquirirán conocimientos profundos y sostenibles sobre la realización de auditorías de cumplimiento del CRS, incluyendo la verificación del cumplimiento de las obligaciones de reporte, la diligencia debida y el mantenimiento de registros por parte de las Instituciones Financieras Sujetas a Reporte (IFSR) según el CRS.

Fortaleciendo la aplicación del CRS

En la inauguración del evento, la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) del MEF, Isabel Vecchio-Arófulo, enfatizó la importancia del taller para contribuir a la implementación de las mejores prácticas de supervisión y verificación del cumplimiento de las IFSR. «Este taller fortalece nuestra relación y compromiso con el Foro Global en la adopción y aplicación efectiva del Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS-AEOI)», afirmó Vecchio.

Vecchio reconoció los desafíos que enfrentan algunas jurisdicciones de la región en la ejecución efectiva de las actividades de cumplimiento requeridas por el estándar. Sin embargo, expresó confianza en que los conocimientos adquiridos en el taller se traducirán en proyectos y planes de acción concretos, capacitando a los participantes para difundir las experiencias prácticas en sus propias organizaciones.

Promoviendo el intercambio de experiencias

Se espera que este taller sirva como plataforma para el intercambio de experiencias y contribuya al avance conjunto en la agenda común de todas las jurisdicciones participantes. Representantes de Aruba, Bahamas, Curazao, San Vicente, San Cristóbal, Santa Lucía, Costa Rica, Uruguay, Barbados, San Martín, Anguila, Brasil y Panamá se reúnen para fortalecer la aplicación del CRS en la región.

El primer taller práctico sobre Auditorías de Cumplimiento del CRS representa un paso importante en el camino hacia una mayor transparencia fiscal y la lucha contra la evasión fiscal. Al fortalecer las capacidades de las jurisdicciones en la aplicación del estándar, este evento contribuirá a un sistema financiero internacional más justo y equitativo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *