mayo 23, 2024

Panamá único país que ha atendido a las crisis migratoria

La administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha asumido con responsabilidad el tema migratorio y Panamá ha sido un país humanitario que visibilizó la realidad de la migración irregular, que en los últimos 15 años supera el millón de migrantes, siendo que en el último quinquenio ha sumado más de la mitad de ese total de personas, que han cruzado por la selva de Darién, con destino a Estados Unidos.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, afirmó que el Estado panameño ha sabido manejar la crisis migratoria desde 2020. “No es un trabajo fácil, y más cuando las características y los perfiles de las personas que transitan por Darién son de “perfiles altos” de varias organizaciones criminales”, indicó el ministro.

El titular de Seguridad Pública, anunció que para la próxima semana se realizarán cinco vuelos Charters, para deportar a personas con antecedentes criminales que fueron detectados a través de pruebas biométricas.

“Panamá es el país que más ha invertido en el tema humanitario, al reforzar la seguridad en áreas de difícil acceso con la presencia del personal del Ministerio Público en áreas fronterizas, así como otros esfuerzos que no se ven en otros países”, señaló.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, manifestó que la inversión del Estado Panameño supera los 70 millones de dólares e incluye alojamiento, alimentación, evacuaciones, rescates, atención de personas especialmente vulnerables, insumos, entre otros, como el retorno en vuelos humanitarios de más de 5 mil venezolanos.

Sin embargo, la directora Gozaine, afirmó que, para la dimensión del problema, el apoyo de la cooperación internacional ha sido prácticamente nula.

Los controles biométricos han permitido detectar a criminales peligrosos que tratan de ocultarse dentro este gran número de personas vulnerables. Estos mecanismos también han permitido rescatar a niñas y niños víctimas de secuestro, indicó la funcionaria.

La directora de SNM, Samira Gozaine, dijo que en las pruebas biométricas han sido detectadas personas buscadas en sus países, por casos de pedofilia, terrorismo, narcotráfico, homicidio, entre otros.

En tanto el director del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea, informó que desde el año 2021 a lo que va del 2024 se han rescatado a 1.760 migrantes mediante acciones de evacuaciones médicas y operaciones de rescate a lo largo de nuestro cordón fronterizo.

Entre las causas de muerte con mayor incidencia en las rutas migratorias irregulares se reportan muerte por inmersión, paro cardiorrespiratorio y homicidio.

“En este mismo tiempo se han efectuado 321 aprehensiones entre nacionales y extranjeros, involucrados en eventos delictivos contra migrantes”, informó Gobea.

Entre los delitos de mayor incidencia denunciados en las rutas migratorias irregulares destacan el Delito contra el patrimonio económico en modalidad de robo y Delito contra la libertad y la integridad sexual en modalidad de violación carnal.

De enero a la fecha han pasado más de 114 mil migrantes por la selva de Darién, más del 20% son menores de edad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *