junio 16, 2024

Panamá y Costa Rica impulsan la innovación en la cadena global de semiconductores

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá y Costa Rica están avanzando en la creación de un hub regional para fortalecer la cadena global de valor de los semiconductores. Esta iniciativa busca no solo promover la competitividad en la región, sino también impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Un equipo de profesionales de universidades, empresas privadas y entidades gubernamentales de ambos países ha realizado una serie de visitas a universidades y empresas del sector de semiconductores en Costa Rica. El objetivo principal de estas visitas ha sido establecer un diálogo constructivo con los actores clave del ecosistema y explorar posibles acuerdos y sinergias para posicionar a Panamá y Costa Rica como un referente regional en la industria de semiconductores.

Entre los resultados esperados de esta misión se encuentran la identificación de áreas de colaboración y el establecimiento de compromisos para futuras acciones conjuntas.

Lucía Ellis T., asesora de inversiones de PROPANAMA, ha destacado que Panamá tiene el potencial para convertirse en un centro de servicios para las empresas de esta industria. Además, ha señalado que la ubicación estratégica de Panamá y la colaboración con Costa Rica les da una ventaja competitiva frente a otras regiones que actualmente dominan el sector.

Panamá ya está dando pasos concretos para avanzar en esta iniciativa. Con la asesoría de la Universidad Estatal de Arizona, se ha creado el Centro de Tecnología Avanzada de Semiconductores (C-TASC) en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Además, se están llevando a cabo alianzas con universidades estadounidenses para fortalecer la formación de talento en el sector.

Esta iniciativa es una gran oportunidad para Panamá y Costa Rica de posicionarse como líderes en la industria de semiconductores a nivel regional e internacional. La colaboración entre ambos países, junto con el apoyo del BID, puede impulsar el desarrollo económico y social de toda la región centroamericana.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *