mayo 23, 2024

Panamá y ONU Mujeres dialogan sobre retos y oportunidades

Una delegación de alto nivel del Gobierno Nacional, encabezada por la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, recibió hoy a la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Nyaradzayi Gumbonzvanda, para sostener un fructífero intercambio sobre los desafíos, oportunidades y prioridades relacionadas con la mujer, la mujer rural, la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la autonomía de las mujeres en el contexto del futuro del trabajo.

Durante el encuentro, se abordaron temas de vital importancia para el desarrollo sostenible y la construcción de un mundo más pacífico y próspero, con especial énfasis en la inclusión plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Un futuro prometedor para las mujeres rurales

En un avance significativo para la región, se anunció que la próxima semana el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) proclamará el 17 de abril como el «Día Interamericano por los Derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas de los entornos rurales de las Américas». Esta importante iniciativa busca visibilizar los retos y oportunidades específicos que enfrentan las mujeres rurales en la región y promover acciones concretas para garantizar sus derechos y empoderamiento.

Un compromiso firme con la igualdad de género

La delegación panameña reiteró su firme compromiso con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel nacional. Se destacaron los avances realizados en el país en materia de legislación y políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres, así como los esfuerzos para cerrar las brechas de género en diversos sectores.

Un trabajo conjunto para el desarrollo sostenible

La Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Nyaradzayi Gumbonzvanda, elogió el liderazgo de Panamá en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Enfatizó la importancia de la colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir un futuro más justo e inclusivo para todas las personas.

La delegación panameña estuvo integrada por:

  • Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo
  • Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo
  • Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo
  • Ministra de la Mujer, Juana Herrera
  • Consejera para asuntos relacionados a la salud pública, Eyra Ruiz
  • Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Yill del Carmen Otero
  • Viceministra de Salud, Ivette Berrío
  • Viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López
  • Viceministra de la Mujer, María Alejandra Panay
  • Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza
  • Coordinadora de Programas de ONU Mujeres para Panamá, Dayanara Salazar.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *