abril 15, 2024

Panamá y países de las Américas reafirman el compromiso de los servicios de la salud

En la Segunda Reunión Anual de Alto Nivel del diálogo Económico de Salud de las Américas (EHA por sus siglas en inglés), la Viceministra de Salud, Ivette Berrío, destacó que Panamá está encaminada en reforzar la sinergia ante los desafíos globales que se presenten como son; el cambio climático, la migración irregular y la aparición de posibles nuevas pandemias.

De esta manera, Berrío resaltó la importancia de Una Sola Salud/ONE HEALTH como política pública; en donde la salud humana, animal y ambiental están intrínsecamente conectadas.

Mencionó además, que esta iniciativa de la EHA, brinda una oportunidad para discutir acerca del fortalecimiento de los sistemas de salud de la región y trabajar en conjunto para promover la equidad, la sostenibilidad y la resiliencia; y demandar de los gobiernos, mejores presupuestos para infraestructuras, para profesionales de la salud con mayores oportunidades y acceso equitativo a servicios médicos de calidad.

Priorización de la transformación del sector salud

La viceministra de salud destacó tres áreas claves para la priorización y transformación del sector salud desarrollado en Panamá.

Equidad y Calidad: Todas las personas, sin importar su origen o condición, deben tener acceso a una atención de calidad

Integración de Salud Digital: La Teleconsulta (telesalud), y otras soluciones digitales nos permiten llegar a más personas y monitorear su salud de manera efectiva.

Evaluación Permanente (SIMEPLAN): Se ha implementado el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Salud (SIMEPLANS), una herramienta informática que integra tres componentes clave de la Gestión para Resultados (GpR): la Metodología del Marco Lógico (MML), el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Entre los beneficios que se han obtenido con la implementación de las herramientas se incluyen: Alineación del trabajo operativo con la visión estratégica, Unificación de instrumentos y terminología, Integración en cascada de resultados y además, la Integración del proceso de planificación a la formulación presupuestaria.

Los países reafirmaron el compromiso del EHA de fortalecer los sistemas de salud y la resiliencia económica ante emergencias en la región. Paraguay, Uruguay, Bahamas, Argentina, Perú, Brasil y Chile ratificaron su compromiso de dirigir de manera conjunta grupos de trabajo técnicos del EHA. Se elogió a Panamá por su liderazgo como copresidente del EHA junto con Estados Unidos.

En otro contexto, la viceministra Berríos participó también en la Segunda Cumbre de las Americas Rise for Health, la cual es de gran importancia para el país, toda vez que se abordan temas de interés para las Américas, destacando la Captación de la Inversión en Salud, Buenas Prácticas Regulatorias, Sistemas Sostenibles de Salud, Financiamiento Innovador, Fundación de Economías Saludables y Ecosistemas, Equidad e Inclusión y Salud digital.

Destacó los retos y acciones que el Gobierno ha priorizado para abordar el acceso a los medicamentos a bajos costos en donde señala que se creo una mesa técnica de medicamentos con la participación del sector privado y público, realizando análisis de nudos críticos dentro del sistema, para pasar del No hay al Sí hay.

Se abordó la complejidad de la situación, creando cinco subcomisiones entre ellas: Desabastecimiento y Control de Inventario, Procedimiento de Compra, Industria Local y Transparencia y Monitoreo de Precios.

La viceministra indicó que se implementó en las 15 regiones de salud un Sistema de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI) producto de la cooperación internacional que nos brinda el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), lo que permite la toma de decisiones y tiene la capacidad de evitar desabastecimiento y administrar logísticamente el inventario.

Todo este esfuerzo coordinado permitió que recientemente se sancionara la nueva Ley de Medicamentos que permite la disponibilidad y abastecimiento oportuno y seguro de medicamentos de calidad a la población que se atiende en las instituciones de salud pública, mediante un sistema moderno y unificado de compras entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, e incluye los precios de referencia lo que significa un importante ahorro al Estado y al paciente.

En resumen, estamos comprometidos con la mejora del acceso y regulación de medicamentos en Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *