marzo 7, 2021

Panameñas hacen historia al elaborar informe sobre cambio climático

Cinco jóvenes panameñas hacen historia al elaborar el Informe Bienal de Actualización, un importante estudio de alto nivel técnico, liderado por MiAMBIENTE, que establece instrumentos de políticas públicas y acciones asociadas a la mitigación del cambio climático a nivel nacional.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Ambiente quiere reconocer la labor de Melani, Margie, Belén, Yuriza y Carolina, quienes aceptaron el reto de levantar un estudio, hecho por primera vez por panameños, y que nos ubica como un país vanguardista que procura un desarrollo económico de la mano con el ambiente. A su vez, se sientan las bases de que Panamá cuenta con personal calificado y apto para realizar análisis de esta envergadura.

Panamá como miembro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático debe presentar cada dos años cómo está el país en temas de cambio climático y esto se realiza con el Informe Bienal de Actualización.

Su ejecución permite conocer el estado del país en temas relativos al cambio climático, lo que establece las medidas para luchar contra esta crisis; generando, a su vez empleos verdes, desarrollo económico sostenible y bienestar para la población.
Pero, ¿quiénes son estas mujeres?

 

Belén Castillo tiene 31 años, es ingeniera ambiental de profesión, una de sus grandes pasiones es el estudio de los manglares, considera que estos son un arma clave en la lucha contra el cambio climático. Cataloga la creación de este informe como un reto.

 

 

A sus 24 años, Margie Annette Moreno Miranda, es consciente de la crisis climática que enfrenta Panamá y el resto de las naciones. Es ingeniera en Manejo de Cuencas y Ambiente, y está segura que con su conocimiento puede llegar a ser un importante agente de cambio para el país.

 

 

“Reduzcamos la incertidumbre de nuestro futuro y seamos entes de cambio a través de una conciencia socioambiental fuerte y conocimientos necesarios para guiar a la sociedad y futuras generaciones”, afirma Melani Paulette Acosta Chin de 23 años e ingeniera Ambiental.

 

Yuriza Guerrero Pineda, tiene 38 años y es madre de un niño de 6 años, asegura que le habla sobre importancia de la naturaleza a través de recorridos en parques nacionales e importantes áreas boscosas. “En términos de emisiones y de absorciones los números están y esto nos permite identificar que estamos haciendo bien y hacia donde debemos ir, que acciones proponer y es allí donde cada uno puede aportar”, agrega la ingeniera agrónoma fitotecnia.

 

Carolina Velásquez Arias de 24 años, detalla que conociendo detalles sobre el cambio climático se abren oportunidades de contribuir actividades que permiten un futuro bajo en emisiones. Es Ingeniera Ambiental.

 

 

A todas las une el amor por el ambiente y el anhelo de convertir a su nación en un terruño resiliente, con miras a ser un espacio de plena conservación y protección de los recursos naturales.

Siendo tan jóvenes tienen claro que la clave para construir políticas y tomar decisiones acertadas en pro de un Panamá más sostenible es por medio del manejo de información de esta índole.

Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático, expresó que es enriquecedor ver a la juventud involucrada en temas tan sensitivos, de alto nivel técnico y de gran importancia tanto a nivel nacional como internacional. “Es importante que las mujeres, se preparen y se empoderen; esto permitirá construir un futuro mejor”, señala.

Ana Domínguez, jefa del Departamento de Mitigación y Supervisora de la ejecución del este informe, asegura que para hacer posible la realización de este estudio, en casa, se requirió un proceso de dos años de capacitación especializada y continua en los temas relativos al informe. Cabe destacar que fue trabajado durante pandemia, un gran obstáculo que fue superado por estas jóvenes

Datos:

El Segundo Informe Bienal de Actualización sobre cambio climático, concluye que los bosques panameños capturan más carbono que el total de las emisiones de gases causantes de la crisis climática generados en Panamá, lo que nos define como un país sumidero o carbono negativo.
Es decir, en Panamá se absorbe una mayor cantidad de GEI de los emitidos a consecuencia de las actividades humanas.

El sector Energía resultó ser el de mayor impacto, aportando un 62.9 % de las emisiones debido al aumento en el consumo de combustible líquido en el transporte terrestre, seguido por el sector Agricultura con un 19.4% que se mantiene estable y sin grandes variaciones, Residuos con un 10.7% cuyo incremento se atribuye al incremento poblacional; y finalmente, un 7.0 % del sector Procesos Industriales y Uso de Productos, atribuido a la producción de cemento para infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *