mayo 26, 2024

Parásitos: enemigos silenciosos

La sensación que producen los pies descalzos o en los niños llevarse las manitos a la boca mientras juegan con la arena o recoger una fruta del árbol y comerla directamente sin lavar es para algunos sinónimo de libertad; no obstante, existen miles de parásitos al acecho, esperando su oportunidad.

«Últimamente, dentro de las muestras biológicas captadas en el servicio de Laboratorio estamos observando la aparición de huéspedes parasitarios poco habituales en el cuerpo humano», detalló la Lcda. Luris Bethancourt, jefa de este departamento en la ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Comentó que las sospechas del incremento recaen en el hecho de que en esta zona la falta de agua potable puede ser un factor detonante. «Si no cuenta con este líquido tan valioso para realizar sus labores, cocinar, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos luego de usar el baño, jalar la cadena del inodoro, etc., se corre el riesgo de mantener con vida parásitos que pueden provocar muy serias enfermedades».

Amebas como la entomoeba histyolitica, giardialambia, la iodamoeba butschili, se están presentando en mayor porcentaje, actualmente, dentro de las muestras. Hay que considerar que las amebiasis son infecciones intestinales causadas por parásitos que pueden alojarse en el intestino grueso y puede propagarse a otros órganos, invadiendo la pared intestinal, apuntó la laboratorista.

Mencionó una serie de sintomatologías producidas por algunos parásitos intestinales como las siguientes: colitis, disentería, diarrea prolongada, distensión abdominal, flatulencia, dolor abdominal, cefaleas, nauseas, vómitos, cólicos y hasta escalofríos.

Asegura que lo más efectivo es el lavado de manos con agua y jabón, pues lejos de lo que se piensa, el alcohol no funciona para todo, «el alcohol mata bacterias pero los parásitos son mucho más resistentes».

Es recomendable lavar frutas y vegetales con agua potable, evitar consumir frutas sin lavar o pelar, es muy conveniente también tomar agua embotellada o hervida, sobre todo si esta llega después de una falta de abastecimiento; nadar con la boca cerrada (los parásitos sobreviven bien en piscinas, lagos, ríos y arroyos).

También, se debe disponer apropiadamente de los desechos, mantener la casa limpia, porque hay amebas transmitidas por ácaros, si se tienen mascotas, se deben desparasitar. Si acostumbra tener los pies en el suelo, sin zapatos, es bueno que conozca que la larva migrans, que vive en las heces fecales que los animalitos deponen en el suelo, inyectan una enzima que diluye la piel de los pies atravesándolo para introducirse al cuerpo para luego desarrollar su ciclo de crecimiento.

De enero a mayo de 2023, en el departamento de Laboratorio de la Ulaps de Capira han practicado un total 1470 muestras HXP, de las cuales 241 fueron positivas para parásitos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *