junio 16, 2024

Parteras reciben capacitación para reducir la mortalidad materna e infantil

La Dirección de Asuntos Sanitarios Indígena del Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la coordinadora de las autoridades tradicionales de todos los territorios y comarcas indígenas del país, llevó a cabo un proceso de fortalecimiento de competencias para parteras empíricas.

Esta iniciativa, que se desarrolló a través de tres talleres de capacitación, tuvo como objetivo mejorar las habilidades de las parteras en la asistencia de partos y la incorporación de elementos de interculturalidad en el proceso, con el fin de reducir la mortalidad materna e infantil en las comunidades indígenas.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de personal de salud de las Regiones Sanitarias y de socios estratégicos como el Banco Mundial, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quienes brindaron actualizaciones de los contenidos teóricos y prácticos del «Manual del facilitador de partera».

Tras completar las 40 horas del taller, las 17 parteras participantes estarán en condiciones de brindar atención básica a las mujeres embarazadas en sus comunidades, mientras se coordinan las referencias o traslados a centros de salud para la atención obstétrica especializada que requieran.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Minsa de garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y culturalmente sensibles para las mujeres indígenas, especialmente en aquellas áreas con menor acceso a los servicios de salud. Con la capacitación de estas parteras empíricas, se espera contribuir a la reducción de la mortalidad materna e infantil en las comunidades indígenas de Panamá.

Se espera que los resultados de este proceso se traduzcan en:

  • Mejoras en la calidad de la atención durante el parto y el puerperio para las mujeres indígenas.
  • Reducción de la mortalidad materna e infantil en las comunidades indígenas.
  • Fortalecimiento del sistema de salud indígena y la interculturalidad en la atención de salud.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *