A los gorditos panameños se busca estandarizar la atención médica y priorizar sus tratamientos
Esta nueva normativa busca estandarizar la atención médica y priorizar el tratamiento de la obesidad, entendida no solo como una condición estética, sino como una enfermedad crónica no transmisible que es el principal detonante de diabetes, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. La resolución establece un mandato claro: la guía deberá ser utilizada en todas las instalaciones del Sistema Público de Salud de la República de Panamá. Esto incluye una coordinación inédita entre el MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS), entidades que tendrán la responsabilidad de supervisar y vigilar que se cumplan las recomendaciones establecidas en el documento. Puntos clave de la resolución: • Acceso Universal: La guía estará a disposición de todos los trabajadores de la salud que brinden atención a personas con obesidad en el país. • Base Legal Sólida: El documento se sustenta en la Ley 114 de 2019 (que regula el impuesto a bebidas azucaradas) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr cobertura universal de salud. • Liderazgo Regional: Con esta implementación, Panamá se consolida como el único país de la región centroamericana en participar activamente en el Plan de Aceleración para Detener la Obesidad (PADO). Medidas Administrativas El MINSA subrayó que, para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales, era necesario tomar medidas administrativas que permitieran priorizar la atención de adultos con obesidad. El enfoque ya no será solo preventivo, sino de abordaje clínico integral basada en evidencia científica actualizada. «La obesidad es un factor de riesgo crítico para enfermedades musculoesqueléticas y metabólicas; con esta guía, el Estado cumple su función esencial de velar por el bienestar físico y mental de la población», destaca el texto ministeria