junio 24, 2024

Practicos del Canal abogan por normas globales de seguridad

Con un llamado enérgico a unir esfuerzos regionales para robustecer las regulaciones de seguridad, en materia de operaciones relacionadas con el practicaje, concluyó el XI Foro Latinoamericano de Prácticos organizado por la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

De cara a concretar ese objetivo, el Foro exhortó a sus miembros a apoyar la Campaña de Seguridad de IMPA 2023, que busca dar seguimiento a las experiencias actuales de los pilotos en materia de procedimientos y equipo embarque y desembarque, pues como lo explicaron los expertos, muchas veces los prácticos marítimos llevan sus equipos de seguridad, se invierte en cascos, chalecos y otros equipos de seguridad, pero si el buque no cuenta con facilidades de abordaje en buen estado y ocurre un accidente, se verá comprometida la vida del práctico y estos son aspectos que no pueden continuar, alertó el capitán Gabriel Alemán, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

“Para nosotros es muy importante que se tomen en cuenta nuestras recomendaciones en materia de embarque y desembarque seguro, además trabajar de la mano de IMPA para lograr cambios significativos que contribuyan con la seguridad de los prácticos en el Canal de Panamá, que este mes de octubre celebramos un hito importante, pues se cumplen 50 años de que un panameño, el Cap. Jeremías De León, por primera vez ocupó la posición de práctico del Canal de Panamá y a quien le debemos este legado”, destacó el Cap. Alemán.

A la par, las conclusiones del encuentro se entregaron al Cap. Simon Pelletier, presidente de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA por sus siglas en inglés), que incluyen buenas prácticas, experiencias y desafíos en materia de reformas al Convenio SOLAS y otros instrumentos relacionados, para que éstas sean consideradas en la próxima reunión del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Con esto se busca establecer estrategias y mejoras a las normas de seguridad en materia de embarque y desembarque de los prácticos, lo cual representa grandes desafíos para los prácticos y gente de mar que utilizan las mismas facilidades de abordaje, y que debe ser observado con detenimiento en aras de proteger la vida humana del profesional del practicaje, de manera que todas las áreas de mejora sean de obligatorio cumplimiento, y no sólo recomendaciones. La meta es reforzar las regulaciones internacionales existentes para garantizar la seguridad en las operaciones y proteger a la gente de mar.

Adicionalmente, S.E. Luis Bernal, embajador y representante permanente de Panamá ante la OMI, instó a los representantes de las asociaciones de pilotos de los distintos países que forman parte de IMPA que trabajen colaborativamente con sus respectivas delegaciones en la OMI, con el fin de crear, ejecutar y dar seguimiento a nuevas regulaciones que refuercen los aspectos de seguridad durante el desempeño de sus funciones.

Planteó que Panamá comparte sus intereses con IMPA en cuanto a reforzar las actuales normas internacionales con miras a garantizar la seguridad de los prácticos y la gente de mar, especialmente en los puertos y aguas confinadas, durante las operaciones de practicaje.

Trabajo colaborativo

Los prácticos reunidos en los diferentes paneles coincidieron que la tendencia en materia de seguridad está enfocada en mejorar los medios de embarque y desembarque en los buques, puesto que la exposición de los prácticos cada vez es mayor en esos escenarios.

También enlistaron como tendencia la búsqueda de la descarbonización del transporte marítimo, porque este sector es clave en la transición energética mundial y así contribuir con un verdadero desarrollo sostenible, equitativo y eficiente a través de combustibles renovables.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *