junio 15, 2024

Presentan el nuevo contrato minero con las modificaciones requeridas

Un proyecto más equilibrado en cuanto a las demandas del país entregó el ministro de Comercio e Industria, Federico Boyd, a la Asamblea Nacional en un nuevo contrato de ley con la Sociedad Minera Panamá S.A. Las modificaciones muy bien explicadas en el documento son producto de las preocupaciones emanadas durante las consultas públicas, entre las cuales están el espacio aéreo y la expropiación de tierras.  Ahora, la Comisión de Comercio del parlamento retomará el debate, en particular, con los elementos incluidos.

PRIORIDAD DE LAS CONSULTAS Y BENEFICIO DEL PAÍS

Durante la sustentación de la iniciativa, el titular del MICI mencionó el contenido de las modificaciones, que mencionó ante los diputados dentro del hemiciclo:

  • Se eliminó del contrato la cláusula que permitía a Minera Panamá solicitar restricciones al espacio aéreo y las cláusulas de expropiación.
  • Se aclaró que Minera Panamá sólo puede explorar, extraer y explotar cobre y sus minerales asociados en el área de concesión en los distritos de Donoso y Omar Torrijos. El contrato deja claro que no pueden extraer minerales fuera del área de concesión.
  • Referente a la identidad de beneficiarios finales, se elimina el derecho de Minera Panamá de solicitar al Estado clasificar la identidad de beneficiarios finales de acceso restringido, en cambio, se establece que esta información estará sujeta a la Ley General de Panamá.
  • Se especifica que la Oficina Especial de fiscalización será una herramienta más de fiscalización y monitoreo; siendo el Ministerio de Ambiente quien fiscalizará el cumplimiento del contrato con los instrumentos ambientales aplicables y el plan de manejo ambiental.
  • Asimismo, se incluyó una cláusula reafirmando que nada en el Contrato restringe ni limita la soberanía de la República de Panamá sobre su territorio.

El jefe de la cartera de Comercio dijo que los B/.365 millones que recibiría el Estado se invertirá:

  • Un 50% para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS,
  • 20% para aumentar las pensiones de los que ganen menos de B/.350.00 y
  • Un 25% para proyectos y becas de los municipios aledaños al proyecto de minería
  • Además, del 5% para la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento del Docente.

La Asamblea Nacional, el pasado 28 de septiembre, por intermedio de su Comisión de Comercio, aprobó una resolución en la que suspendió el debate y solicitó al Órgano Ejecutivo el retiro del proyecto de ley 1043, que adopta el contrato de concesión entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá S.A.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *