julio 3, 2022

Presidente Cortizo inaugura nueva Gobernación de la comarca Ngäbe Buglé

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo y autoridades indígenas, inauguró la nueva sede de la Gobernación Ngäbe Buglé, ubicada en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé.

El edificio fue diseñado y construido en consenso con las autoridades tradicionales, respetando la arquitectura tradicional y en apego a la cosmovisión de la población indígena. Su construcción inició el 29 de enero de 2021, y hoy se ve materializada esta obra que a través de sus servicios gubernamentales beneficiará a toda la población comarcal.

La obra es parte de las acciones concretas dirigidas al combate de la pobreza y la desigualdad, ya que contribuirá a incrementar la capacidad de gestión que ejerce la Gobernación con su Junta Técnica, los municipios y juntas comunales para articular los proyectos de desarrollo en la comunidad, fortalecer la estructura de gobernanza del Estado en el territorio comarcal y acercar los servicios y la institucionalidad territorial para mejorar los niveles de la descentralización de la gestión pública.

Cuenta con mil 200 metros cuadrados distribuidos entre la oficina del gobernador y su equipo de trabajo, sala de reuniones y operación de la Junta Técnica; adicionalmente, albergará las oficinas de Correos Panamá, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), entre otras instituciones gubernamentales.

 

La ministra Tewaney Mencomo destacó que el edificio de la Gobernación representa la presencia y el interés del Estado en la Comarca, y la gobernanza del territorio mismo, al tiempo que proporciona a la junta técnica el espacio para desarrollar y llevar a cabo sus funciones, además de impactar icónicamente porque por primera vez habrá una base permanente del Sinaproc que a través de la tecnología proporcionada tendrá comunicación constante en las áreas vulnerables y críticas que se han identificado.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *