junio 24, 2024

Programas del Meduca encaminados a disminuir la ruptura escolar 

La ejecución de distintos programas educativos iniciados por el Ministerio de Educación (Meduca), contribuyen a disminuir el porcentaje de estudiantes que, anualmente y por diversas razones, causan una ruptura con las escuelas.

Los dos últimos años de pandemia por Covid-19, solamente se registró la salida de 12,785 escolares, mientras que, el año académico 2022, se separaron de las aulas escolares 12,408 alumnos de primaria, 3,409 de premedia y, en media, 4,293 jóvenes.  

No obstante, los programas Aprendizaje Acelerado, Modalidades Flexibles y el trabajo que se realiza desde el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), contribuyen a reducir la ruptura de los estudiantes con sus escuelas.  

Aprendizaje Acelerado garantiza la reinserción de los estudiantes en el sistema educativo, mediante la implementación de estrategias que les facilita el desarrollo de las competencias necesarias, según su nivel escolar. Los escolares, en horas alternas a su horario de clases, asisten a los diferentes cursos que imparten sus docentes. 

Otro de los proyectos que desarrolla el Meduca es el de Modalidades Flexibles, que brinda nuevas oportunidades de estudios a los jóvenes. El año pasado, al igual que este año, también se imparte en las diferentes áreas comarcales, donde se observa un alto porcentaje que no ha terminado sus estudios. 

El Copeme, en conjunto con las direcciones regionales y los educadores, realizan campañas de retención y reinserción escolar, para lograr sumar la mayor cantidad de estudiantes en el sistema educativo, pues cada niño y joven, que no reciba educación, es de preocupación para esta institución. 

A inicios de año, la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia, con el concurso de más de 500 padres de familia, participaron de la capacitación Escuela para Padres 2023, con el tema ‘Apoyando a los hijos en las tareas escolares’, dictado por especialistas de la fundación Valórate. 

Con este aprendizaje se desea lograr que los acudientes puedan mantener una mejor comunicación con sus hijos, para fortalecer los lazos familiares y que los estudiantes logren culminar con éxito el año escolar. En este 2023, se espera instruir a más 80 mil padres de familia de todo el país, en talleres virtuales que iniciaron en abril, y en mayo de forma presencial, como otra estrategia para evitar la deserción escolar. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *