febrero 4, 2023

Promueven uso responsable y trazabilidad de las regalías mineras

-La iniciativa forma parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades hacia un Desarrollo Inclusivo, Responsable y Sostenible del sector minero”, auspiciado por Global Affairs Canada, por medio de la Embajada de Canadá en Panamá, e impulsado dentro del Plan de Acción del Presidente Laurentino Cortizo Cohen.-

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Recursos Minerales, inauguró este lunes el Taller “Principios para la optimización de la distribución, uso responsable y trazabilidad de las regalías del sector minero en Panamá”, facilitado por el Sustenable Institute de Canadá, bajo la coordinación de Alinea Internacional.

Este taller, dirigido a los servidores públicos vinculados al sector minero, tiene como meta final brindar un informe con recomendaciones específicas sobre cómo incorporar las mejores prácticas internacionales en el régimen fiscal regulatorio minero, uso de los fondos provenientes de regalías, así como la transparencia en la gobernanza de los recursos provenientes de las actividades mineras.

Esta iniciativa hace parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades hacia un Desarrollo Inclusivo, Responsable y Sostenible del sector minero”, auspiciado por Global Affairs Canada, por medio de la Embajada de Canadá en Panamá, e impulsado dentro del Plan de Acción del Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

“Reitero el agradecimiento a la Embajada de Canadá en Panamá por el apoyo que ofrece al gobierno de Panamá, específicamente al Ministerio de Comercio e Industrias como ente rector del sector minero, para lograr que la minería se coloque como un motor importante de desarrollo económico en nuestro país, y que sus beneficios lleguen a la mayoría de los panameños”, indicó durante su intervención el ministro de Comercio e Industrias encargado, Omar Montilla.

Agregó que las conclusiones de este taller y demás actividades del Proyecto se compartirán ampliamente con las partes interesadas en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Por su parte, la embajadora de Canadá en Panamá, S.E. Kim Ursu, indicó que luego de este taller se prevé continuar con los ciclos de capacitación, lo cual beneficiará los planes del país de mejorar la capacidad de gestión y fiscalización del sector minero.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *