mayo 23, 2024

Propietarios de pequeñas farmacias se organizan en cooperativa

 La Cooperativa de Mercadeo Propietarios de Farmacias y Asociados, R.L. (COOPROFARMA), integrada por propietarios de pequeñas farmacias, recibió este viernes la Personería Jurídica del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), que la acredita como una nueva empresa cooperativa.

Este logro permitirá a COOPROFARMA importar medicamentos de forma directa, abaratando los precios para los consumidores panameños. La conformación de esta nueva empresa cooperativa representa un avance significativo en la tarea de la Mesa Técnica de Medicamentos para garantizar el acceso a medicamentos de calidad a precios justos.

Mayor competencia y mejores precios

Alexandro Ganchi, en representación del ministro de Salud, destacó que la agrupación de las pequeñas farmacias en COOPROFARMA permitirá una mayor distribución de medicamentos y dispositivos médicos, así como un manejo propio de la cadena de suministro. Esto, junto con las modificaciones a la Ley de Medicamentos, contribuirá a garantizar el acceso a medicamentos de alta calidad a precios más bajos. «Con esto las pequeñas farmacias se ponen a la altura de las cadenas de farmacias, se equipara la competencia y se permite un beneficio para la población», señaló Ganchi.

Por su parte, la ministra Consejera Eyra Ruiz expresó su satisfacción por la concreción de este esfuerzo de la Mesa Técnica de Medicamentos. «No solo se logró un consenso con todos los gremios y actores involucrados en la Ley de Medicamentos para beneficio de la población, sino que también se obtuvo la aprobación en Gabinete de la propuesta de Autoridad de Medicamentos, que será presentada ante la Asamblea la próxima semana», indicó Ruiz. «Este sueño de tener un espacio para que las pequeñas farmacias sean competitivas a la hora de ofrecer precios y tener acceso a importación se está haciendo realidad», agregó.

Un paso importante para las pequeñas farmacias

Este acto constituye un paso importante para los dueños de pequeñas farmacias, quienes al unirse en COOPROFARMA tendrán un mayor poder de negociación en conjunto. Orlando Pérez, presidente de la cooperativa, agradeció al Gobierno Nacional y a la Mesa Técnica de Medicamentos por el apoyo brindado y expresó su esperanza de poder importar y comercializar productos farmacéuticos a precios más bajos para la población panameña.

Edwin Navarro, director ejecutivo del IPACOOP, señaló que la decisión de los empresarios de COOPROFARMA de unirse para competir en el mercado representa una nueva alternativa para los ciudadanos, quienes actualmente enfrentan altos precios de medicamentos.

Presencias

También estuvieron presentes en el acto de entrega de la Personería Jurídica:

  • Elvia Lau, directora de Farmacia y Droga del Minsa
  • Ernesto Reyes de la Mesa de Medicamentos
  • Otras autoridades
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *