junio 16, 2024

Proyecto sobre el mar y la salud humana en la Universidad Nacional

Representantes del Instituto Superior de Sanidad Italiana (ISS) y la marina militar italiana, en conjunto la Embajada de Italia en Panamá, presentaron ante la comunidad universitaria el proyecto Sea Care, que estudia los efectos de las actividades humanas y el cambio climático en la salud de nuestros mares.

En la Universidad de Panamá, los científicos organizaron un conversatorio con el tema Mar y Salud Humana dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FACINET).
En este proyecto, los especialistas, desde los barcos de la marina italiana, recolectan muestras de agua para analizar la presencia de microplásticos y otras sustancias químicas, estudiar microorganismos y evaluar los riesgos asociados a los impactos antrópicos y al cambio climático, explicó el Dr. Fulvio Farrera, coordinador del ISS.
Dentro de los estudios realizados por los científicos se han podido encontrar bacterias cerca de las costas, mar abierto, y en las orillas del Polo Norte, Mar Rojo, Mar Atlántico y en el Golfo de México entre las que prevalecen microorganismos resistentes al polo norte por efecto de la contaminación humana a nivel global” explicó Farrera.
“Este proyecto es una cooperación entre diferentes organizaciones laborales entre nacionales e internacionales para conseguir la lucha en algunos desafíos globales que no se pueden hacer con una sola institución, sino a través de la cooperación conjunta”, agregó.
En tanto, el agregado científico de la Embajada de Italia en Panamá, Dr. Roberto Marani, resaltó la importancia de esta investigación que podría determinar los niveles de contaminación tanto en la costa como en mar adentro y en las zonas económicas marinas de los países para ver si en las corrientes marinas existen agentes contaminantes.
Sea Care es un ejemplo de cómo la ciencia y la colaboración internacional pueden unirse para proteger el planeta.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *