mayo 26, 2022

Proyectos para mejorar calidad del agua son emprendidos en comunidades del Plan Colmena

El Gobierno Nacional dentro del Plan Colmena desarrolla diversos proyectos en beneficio de comunidades que viven en pobreza multidimensional en el país, lo que involucra temas como la educación, salud, ambiente entre otros aspectos que impactan la situación socioeconómica de las familias.

Nicolás Alvarado, director nacional del subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud, dijo que a través de Disapas en la actualidad se trabaja en programas multilaterales relacionados con la calidad del agua en comunidades de difícil acceso ubicadas en la comarca Guna Yala.

Alvarado indicó        que programas bilaterales también son emprendidos en los municipios de Kusapín, Kankintú y en el corregimiento de Maracas en el distrito de Müná, comarca Ngäbe Buglé. Señaló que ya se han licitado los acueductos de Alto Caballero, Tucue y el Guabo, este último en la provincia de Colón.

Explicó que en todas las comunidades que forman parte del Plan Colmena se les ha hecho entrega de insumos, clorinadores, pastilla de cloro, tuberías de diferentes diámetros. Al mismo tiempo se realiza el monitoreo para verificar la calidad del agua que consumen; se analiza en los laboratorios que se encuentran en las diferentes regiones y los funcionarios encargados dan un estricto seguimiento.

“Se abarcan dentro de este plan muchas comunidades a nivel nacional y el mecanismo es dinámico, continuo a medida que se va conociendo se tiene que dar respuesta inmediata a las personas que tanto lo necesitan”, señaló el ing. Alvarado.

Explicó que en el distrito de Capira a las comunidades que forman parte del Plan Colmena se les apoya con las capacitaciones y entrega de insumos a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales para garantizar la mejor distribución e inocuidad del vital líquido.

Mencionó que se ha fortalecido el plan coordinado con el Ministerio de Gobierno (MINGOB) dirigido a los 12 territorios comarcales, los cuales en su mayoría forman parte del plan Colmena.

Dijo que el Minsa emprende acciones encaminadas a que las personas que viven en estas comunidades puedan consumir agua apta para el consumo (limpia y con buena calidad) y evitar enfermedades por problemas hídricos.

La Estrategia Plan Colmena atiende multisectorialmente los principales problemas identificados por las comunidades para la construcción de planes de acción que alinean y orientan a los actores involucrados.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *