mayo 26, 2024

Realizan con éxito la primera cirugía cervical en Ciudad de la Salud

El Hospital Quirúrgico de la Ciudad de la Salud ha alcanzado un hito médico al realizar con éxito su primera discectomía cervical anterior y fusión, conocida como ACDF. El procedimiento tuvo lugar en el quirófano 21, el más amplio de la institución.

La paciente, una mujer que sufría de intensos dolores en la parte baja de la columna, se sometió al complejo procedimiento quirúrgico dirigido por el Dr. Ricardo Bermúdez.  Esta cirugía es una respuesta efectiva a condiciones como la degeneración del disco cervical y el estrechamiento del canal espinal.

La discectomía cervical anterior y fusión (ACDF) es un procedimiento de tipo invasivo que implica la eliminación de un disco dañado o degenerado en la columna cervical. Posteriormente, se realiza una fusión para estabilizar la columna en esa área. La recuperación puede variar, pero suele implicar fisioterapia y uso de un collarín.

La hernia de disco cervical con compresión provoca  en los pacientes múltiples síntomas, uno de ellos, el dolor en la zona de la lesión, que irradia a otras partes del cuerpo, limitando también la función de las extremidades superiores explicó el Dr. Bermúdez, que lideró el procedimiento apoyado con tres neurocirujanos, y en conjunto con el equipo de anestesia y personal de enfermería.

Las patologías degenerativas de los desgastes de los discos de la columna, a veces son por accidentes y también la suelen presentar atletas de alto rendimiento.  Uno de los síntomas más común son los  dolores en los brazos, pérdida de la fuerza en las extremidades, dolor axial, de cabeza, alteraciones para la marcha y la postura, entre otros.

El procedimiento quirúrgico es un logro y representa un avance significativo para la comunidad médica de la Ciudad de la Salud, demostrando sus capacidades para llevar a cabo las cirugías más complejas, con el más alto nivel de cuidado y competencia. Este éxito también subraya el compromiso del hospital con el avance de la atención médica en la región y su dedicación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *