julio 5, 2022

Realizan Décima reunión del consejo consultivo de discapacidad

Con el objetivo de dar seguimiento y establecer programas y proyectos en materia de discapacidad, se realizará este 3 de diciembre, la X Reunión ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS).
El CONADIS se realizará en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, donde el gobierno nacional tiene una hoja de ruta en su plan de gobierno y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Esta es la tercera vez que el Presidente Laurentino Cortizo dirige este consejo reafirmando el compromiso del gobierno nacional con las personas con discapacidad y sus familias.
Hoy nos fundamentamos en el enfoque de derechos como principio fundamental donde
se posiciona a la persona como el centro y sujeto de toda acción para su empoderamiento y vida independiente.
El Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) es un organismo de consulta y apoyo de entre todos los sectores, presidido por el Órgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento de los objetivos y fines que debe cumplir la Secretaría Nacional de Discapacidad
(SENADIS), en lo referente a la ejecución de las políticas sociales sobre inclusión.
El Estado Panameño, lleva una ruta importante en garantizar el reconocimiento y la inclusión social plena de las personas con discapacidad y sus familias. En el año 2006 se aprobó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) y su Protocolo Facultativo por la Organización de las Naciones Unidas, ratificada por Panamá mediante la Ley 25 del 10 de julio del 2007. Ahí se establecen mecanismos de aplicación y seguimiento (Artículo
33).
El CONADIS es un instrumento orientador de la Política Nacional de Discapacidad, desde el
enfoque de los Derechos Humanos. El Observatorio Nacional de Discapacidad representa un modelo conceptual sustentado en el enfoque de los derechos humanos contenidos dentro de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.
El CONADIS está compuesto por 7 comisiones que son:
1. Comisión de Educación
2. Comisión de Familia
3. Comisión de Accesibilidad al Medio Físico, a la Comunicación y a la Información
4. Comisión de Derechos Humanos
5. Comisión de Salud
6. Comisión de Cultura y Deporte
7. Comisión de Trabajo me lo más

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *