abril 23, 2024

Recomendaciones para evitar incidencia en afecciones respiratorias

Al respecto de las afecciones del humo tóxico emanado del vertedero de Cerro Patacón, la directora médica del Centro de Salud en Kuna Nega, Andrea Chang  señaló que “es importante que la población aplique las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud para evitar incidencias en afecciones respiratorias y cardiacas”.

“Durante este último incendio, en la instalación de salud,  no ha habido atenciones a pacientes afectados por el humo, como en el incendio del pasado 18 de enero, para el cual se dieron traslados a instalaciones del tercer nivel”, explicó Chang.

Actualmente, según los informes del Cuerpo de Bomberos de Panamá el incendio se encuentra controlado en más de 60% y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) reportó que el humo se expande hacia las áreas de la ciudad de Panamá centro, parte de Arraiján, la Bahía y el Golfo de Panamá.

En tanto, se le recomienda a la población en general el uso de la mascarilla, actualmente el aire no está tan purificado,  cerrar las puertas y ventanas de los hogares, utilizar paños o pañuelos  humedecidos con agua, lavarse el rostro de sentir ardor para ir eliminando partículas.

De presentar síntomas agudos como dificultad respiratoria, mareos, náuseas, dolor de cabeza por la exposición elevada al humo deben presentarse a las instancias de salud más cercana.

La región Metropolitana mantiene la atención médica en todos los centros de salud a pacientes afectados por el humo u otras atenciones que requiera la población de manera oportuna.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *