abril 15, 2024

Rector de la UP pide realizar nuevo examen de acreditación para nuevos abogados

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, insistió en que se impone elaborar un nuevo examen profesional para el ejercicio de la abogacía, en donde la Universidad de Panamá tenga un papel relevante en este proceso; al tiempo que aconsejó una revisión y reorientación de los objetivos de este tipo de pruebas.

En un comunicado a la comunidad jurídica, académica y a la ciudadanía panameña sobre el examen aplicado a los egresados de derecho, el rector señaló que es necesario manifestar que, “si bien, tanto la profesión de abogado como las demás profesiones exigen un nivel de comportamiento profesional ético, resulta muy discutible la utilización de una prueba teórica para medir los niveles éticos, presentes y futuros, de cualquier nuevo profesional”.
La máxima autoridad universitaria sostuvo que “una vez confeccionado el nuevo examen, el mismo debe ser sometido a un proceso de validación científica, antes de su aplicación a los nuevos egresados”, y además resaltó que los exámenes deben complementarse con cursos preparatorios que aseguren el nuevo egresado una cabal preparación para afrontar el examen, así como la elaboración de cursos de práctica jurídica debidamente organizados e impartidos por juristas con experiencia en la docencia universitaria.
Como rector de la Primera Casa de Estudios Superiores de la Nación, reiteró que todas las profesiones que precisen un grado universitario deben ser sometidas a exámenes de certificación profesional.
La expedición de una nueva ley sobre el ejercicio profesional de la abogacía supuso un nuevo marco jurídico, el cual a nuestro parecer no fue tratado con suficiencia, por lo que existe la necesidad de una revisión de tal legislación, señaló el rector.
La Universidad de Panamá, a través de sus representantes en el Consejo Consultivo del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, está en plena disposición de contribuir con el Órgano Judicial, el Consejo de Abogados y demás entidades públicas y privadas, llamadas a atender este importante tema nacional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *