abril 19, 2021

Red nacional por los derechos de las mujeres exigen justicia y no más impunida

La Red Nacional por los Derechos de las Mujeres, una vez más alza su voz, ante el desconcertante desenlace del juicio contra el Diputado Arquesio Arias, en el que queda en evidencia que para las niñas, adolescentes y mujeres de este país no hay justicia, ni respeto a sus derechos humanos, porque el aparato encargado de impartirla no lo hace al declarar “no culpable”, al acusado. no más impunidad, exigimos justicia.

Las y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, le están negando justicia y el principio de igualdad ante la Ley a las niñas, adolescentes y mujeres de Panamá. Han sido reiterados los casos en los que no solo se niegan y desconocen los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de la República de Panamá, Convenios Internacionales, Convenciones, Pactos y otros que obligan al Estado, a proteger y respetar sus derechos humanos. Están impartiendo justicia valiéndose de subterfugios que re-victimizan a las víctimas.

No más impunidad, exigimos justicia.

El mensaje que envía la CSJ, a través de Magistrados/as, es claro y contundente: “Mujeres, aquí ustedes no tienen derechos”. Mensaje que es mejor que le prestemos atención y entremos al análisis técnico –jurídico del mismo, involucrando a la academia en un espacio neutro y objetivo, por cuanto se trata de nuestros derechos humanos y están siendo vulnerados al punto de ponernos en indefensión ante los victimarios. No podemos seguir permitiendo que nuestros derechos sean cercenados No más impunidad, exigimos justicia.

Lo que viene aconteciendo en la Corte Suprema de Justicia, con sus fallos nos indica que es imperante que se realicen cambios constitucionales a nuestra Carta Magna, que dicten una nueva dinámica en el juzgamiento entre diputados y magistrados, porque este binomio produce en la ciudadanía desconfianza, inconformidad y frustración. No más impunidad, exigimos justicia.

Rechazamos el fallo de “no culpable” de la Corte Suprema de Justicia y exhortamos a los magistrados y magistradas a que al momento de juzgar los casos en los que las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres lo hagan con perspectiva de género aplicando el control de convencionalidad. Es mucha la normativa a favor de los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional, no hacerlo es violentar el “principio de igualdad ante la Ley” y hacer gala de su poder en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *