febrero 2, 2021

Región de salud de San Miguelito intensifica estrategias en la lucha contra la COVID-19

Desde el mes de marzo del 2020, cuando inició la pandemia en Panamá la Región de Salud de San Miguelito ha realizado hasta la fecha 76 mil 615 pruebas de hisopados.

Autoridades de salud en este distrito informan que se intensifican nuevas estrategias con la implementación de puestos de hisopados rápidos, en puntos accesibles a la población, los mismos están ubicados en el parque central de Brisas del Golf, a un costado de la cancha sintética, para la toma de pruebas en horario de 8:00 am a 1:00 pm, de lunes a viernes y en la actualidad se tiene funcionando el puesto de hisopado auto rápido situado en el Sótano de la Gran Estación en San Miguelito, el cual brinda atención de lunes a viernes en horario de 7:00am a 12:00 pm.

A la fecha en los autos rápidos de hisopados que han sido instalados en diferentes puntos estratégicos, se han realizado 11 mil 906 pruebas y en los Centros de Salud 20 mil 932, a estos puestos no sólo acuden personas en sus vehículos, sino a pie también.

Igualmente, en todas las instalaciones de salud de esta regional de lunes a viernes se realizan las pruebas de hisopados en los centros de salud de Cerro Batea, Valle de Urracá, en horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; Nuevo Veranillo de 7:00 am a 7:00 pm.

En Amelia Denis de Icaza y Torrijos Carter de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche, señalo la Directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.

En los puestos de hisopados en este distrito, se realizan entre 50 a 150 pruebas diarias de las cuales se reportan pruebas rápidas de antígenos de 5 a 10 casos positivos; sin embargo, estas cifras han bajado en las últimas semanas por falta de público, por lo que la incidencia de positivos es menos de 5 casos diarios.

Detalle epidemiológico

Más de 33 mil 599 casos de COVID-19 acumulado se han registrado en el distrito de San Miguelito, de estos 31 mil 274 se han recuperados y mil 601 casos activos y 724 fallecidos, en hotel 109 y hospitalizado 189, para un RT de 0.65.

En las últimas semanas hemos visto una disminución de los casos, a pesar de esta situación esta regional de salud y el equipo de trazabilidad, “No hemos bajado la guardia, ya que nos mantenemos en constante búsqueda de los pacientes positivos

y sus contactos. Por ende, nos podemos encontrar con personas asintomáticas que no presentan síntomas”, destacó la Dra. Yaritzel Ríos, directora regional.

Como parte del proceso de trazabilidad la regional de San Miguelito y sus equipos de trabajo se mantienen en constante monitoreo en los corregimientos donde se presentan la mayor cantidad de casos de coronavirus. Podemos mencionar algunos corregimientos Belisario Frías con 242, José Domingo Espinar 236, Rufina Alfaro 232, Amelia Denis de Icaza 212, Belisario Porras 194, entre otros.

Ríos, instó a la población a no bajar la guardia, para lograr disminuir los contagios, y reiteró a la población que deben mantener las medidas de bioseguridad.

“Creemos que estas medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, pantalla facial, el lavado constante de las manos con agua y jabón, el uso de gel alcoholado o alcohol, el distanciamiento físico de 2 metros, son herramientas esenciales para evitar contagiarse. No olvidemos que esto es una responsabilidad de todos, juntos lograremos vencer al COVID-19″, recalcó Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *