febrero 4, 2023

Regionales educativas participan en manejo de guías didácticas

Directores regionales, de centros escolares, supervisores, técnico docentes y coordinadores de educación especial del Instituto Panameño de Habilitación Especialización de las regiones educativas de Darién, Panamá Este, Norte, Centro, San Miguelito, Colón, las comarcas Emberá y Guna Yala, participaron en inducción sobre el uso de las cuatro guías didácticas.

Las capacitaciones tienen como objetivo que todos los educadores participen en los próximos seminarios en el uso de las guías didácticas de las cuatro asignaturas fundamentales como lo son matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes.

Cómo trabajar las guías en las aulas de clases, planificación, bibliotecas de aulas, cómo mejorar la comprensión lectora, la lectura, la escritura y la parte lógico matemática, fueron algunos de los temas abordados.

La Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, el proyecto Mejorando la Eficiencia y la Calidad del Sector Educativo (MECSE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), estuvieron a cargo de organizar este evento instructivo.

Teresa Covarrubias, directora de Innovación Educativa del Equipo de Focus (organismo capacitador), “impulsamos la participación activa de todos los docentes del país, sobre el uso de los distintos recursos educativos y las guías que se les han ofrecido con el fin que los docentes adquieran nuevas herramientas y metodologías que permitan avanzar significativamente en el mejoramiento escolar”.

La directora del Centro Educativo Básico Bilingüe Estadio de Israel, Velsis Rivera, manifestó que “nosotros nos basamos en el programa Aprendamos Todos a Leer (ATAL). Definitivamente es una iniciativa positiva que ha tenido Meduca para un aprendizaje efectivo de nuestros alumnos”.

“Nuestras guías están basadas en la realidad del estudiante, donde es el docente quien tiene que tomar, después de unas pruebas diagnósticas, una planificación de acuerdo con las debilidades y fortalezas que tiene el niño y trabajar conjuntamente con lo que establece ATAL, para llegar a la lectura comprensiva y significativa”, indicó Rivera.

Las capacitaciones para los docentes inician desde el próximo 30 de enero al 3 de febrero la primera semana; la segunda, del 6 al 10 febrero; y la tercera de 13 al 17 de febrero.

Los docentes de educación primaria serán capacitados en el uso de las cuatro guías de las asignaturas fundamentales como son matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales.

 

Mientras que, a los docentes de premedia, media académica y profesional y técnica se les brindará didáctica de la matemática, física, biología, español, turismo, comercio y también iniciará el diplomado en STEAM.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *