febrero 1, 2023

Reiteran advertencia sobre peligro de fuegos artificiales

La directora médica del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa, reiteró el riesgo que representa el uso inadecuado de productos pirotécnicos, principalmente por infantes.

Entre el 24 al 26 de diciembre, tres niños con edades entre 11 y 13 años sufrieron severas quemaduras (segundo grado), mientras manipulaban fuegos artificiales; los mismos fueron atendidos por un equipo de médicos especialistas en el hospital materno-infantil Dr. José Domingo De Obaldía.

El primero de los menores llevados al cuarto de urgencias del HJDDO, presentaba quemadura en el rostro, el segundo tenía la mano derecha fracturada y quemada: y el tercero trauma en los ojos y en otras partes del rostro, informó Novoa.

La funcionaria insistió en la amenaza que representan los fuegos artificiales, ya que además de las posibles quemaduras, las mismas puede afectar el sistema auditivo de las personas y animales; inclusive pueden ocasionar incendios.

Las quemaduras se clasifican según qué tan profundo y con qué gravedad penetran la superficie de la piel; de primer grado (superficiales), de segundo grado (espesor parcial) y de tercer grado (espesor total); las lesiones más comunes se presentan en manos (36%), en ojos (23%) y en la cara (22%).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *