mayo 23, 2024

Reiteran redoblar medidas para evitar aumento de casos de hantavirus

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer los últimos casos registrados sobre hantavirus y actualización de viruela símica para la semana epidemiológica No. 33 en todo el país.

·        Hantavirus

Se registra un total de casos de hantavirus acumulados de 36 en todo el país; de los cuáles con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, se confirman 18 casos y con Fiebre por Hantavirus van 18 casos.

En total, en lo que va del año 2023, se han confirmado 36 casos (34 son vivos y 2 defunciones, una en Herrera y otra en Los Santos).

Estos 36 casos confirmados, se han reportado en las provincias de Los Santos 26 casos; Herrera con 6 casos y Coclé con 4 casos.

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

·        Viruela Símica (Monkeypox)

En la semana epidemiológica No. 33 sigue sin confirmarse nuevos casos de viruela símica, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso, en lo que va del 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

Cabe resalta que es la décima semana consecutiva que no se registran casos por viruela símica en Panamá.

No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Se han colocado hasta el 22 de agosto, 2,636 dosis contra la viruela símica (1,936 primera dosis y 700 segunda dosis).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *