mayo 23, 2024

Rey Naso y Presidente del Consejo Naso denuncian agresiones y violencia

El Rey de la Comarca Naso Tjër Di Ardinteo Santana y el Presidente del Consejo Naso, Ignacio Bonilla Torres, denunciaron hoy que han sido víctimas de agresiones físicas y amenazas por parte de un grupo de residentes de la comarca, quienes, según ellos, tienen intereses políticos y buscan desestabilizar la región.

Los hechos ocurrieron este jueves en la comunidad de Sieyik, donde un grupo de personas retuvo y agredió a las dos autoridades, exigiéndoles que firmaran una carta de destitución de sus cargos.

«Por nuestra propia seguridad nos vimos obligados a firmar, pues nos amenazaron hasta con una lanza en el pecho si no firmamos, por lo que tuve que firmar obligado como también el Presidente del Consejo», declaró el Rey Naso.

Los manifestantes, quienes se han tomado el palacio del Rey, alegan presuntas irregularidades en la administración de la comarca. Sin embargo, las autoridades tradicionales denuncian que estas protestas son instigadas por actores políticos con intereses personales y que no representan la voluntad del pueblo naso.

«Lo que han cometido es un delito grave y lo vamos a denunciar este viernes ante el Ministerio Público», señaló Ignacio Bonilla. «La destitución del Rey, si hubiese causa para ello, se debe llevar ante el Consejo Naso, y no con acciones de agresión y violencia, por un grupo minúsculo de personas influenciadas por algunos políticos e intereses personales».

El Viceministerio de Asuntos Indígenas ha expresado su rechazo a los intentos de destitución ilegal del Rey Ardinteo Santana y ha hecho un llamado al diálogo para resolver las diferencias entre los hermanos indígenas.

«El Ministerio de Gobierno como responsable de la gobernanza en el país no avala movimientos que socavan la estabilidad y atenten contra las autoridades tradicionales legalmente constituidas en las comarcas», señala un comunicado del Viceministerio.

«El Viceministerio de Asuntos Indígenas reafirma su posición de resolver cualquier diferencia de los hermanos indígenas, mediante el diálogo constructivo que ha sido la tónica en todo momento de esta administración del Estado Panameño», concluye el comunicado.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *