junio 15, 2024

Salud digestiva: el buen funcionamiento para la vida

El sistema digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células.

Con esta definición en mente, cada 29 de mayo se conmemora el Día de la Salud Digestiva, con el objetivo de promover e incrementar el conocimiento sobre las enfermedades digestivas, así como impulsar su prevención y tratamiento, para que la población tome conciencia sobre los problemas digestivos que pueden afectarle.

El Dr. Walter Bernal, gastroenterólogo del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en la ciudad de Chitré, comentó: «Es poco conocido que, también, el sistema digestivo juega un rol importante en el sistema inmune de la persona, ya que el en el sistema digestivo se encuentra gran parte de la células inmunes que defienden al cuerpo de virus y bacterias».

Aparte de las funciones conocidas, en cuanto procesamiento de alimento, la obtención de los macros y micronutriente necesarios, realiza una función reguladora del sistema nervioso central, porque gran parte de las neuronas a las que se conectan directamente se encuentran en el tubo digestivo, añadió el especialista.

El servicio de gastroenterología del HDrGNC en el año 2022 atendió un total de 570 pacientes en consulta externa; el salón de operaciones realizó 569 procedimientos; de los cuales, 367 fueron cirugías programadas y 202 procedimientos de urgencia.

La importancia de mantener una adecuada salud digestiva es porque garantiza tener un sistema inmune adecuado, que evite sufrir de enfermedades agudas o crónicas, como la hipertensión o diabetes; ayuda  incluso en la prevención de enfermedades de tipo de mental, de allí la importancia del mantenimiento de la salud digestiva, ya que la mortalidad por cáncer gastrointestinal se encuentra dentro de las 5 causas de fallecimiento más frecuentes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *