enero 28, 2023

Sancionan ley que regula el ejercicio de la profesión de abogado en Panamá

El presidente Laurentino Cortizo Cohen sancionó la ley que estipula que los nuevos abogados deben aprobar un examen profesional para obtener la idoneidad.
El examen es gratuito y será aplicado por la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia.
Se prohíbe ejercer la profesión de abogado por intermedio de sociedades anónimas u otras de carácter mercantil.

Panamá, 21 de diciembre de 2022. La ley que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá fue sancionada esta tarde por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. Se trata de una norma legal que establece que, para obtener la idoneidad de abogado, se requiere aprobar un examen de conocimientos éticos y profesionales.
El presidente Cortizo Cohen sancionó la ley en un acto oficial que se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial. También firmó el documento el ministro de Gobierno, Roger Tejada.
Por primera vez en 38 años se modifica la Ley que regula la profesión de abogado. Esta nueva norma deroga la Ley 9 del 18 de abril de 1984 (que hasta la fecha regula la profesión), estableciendo como nuevo requisito la aprobación de un examen profesional para obtener la idoneidad de abogado.
Además, se mantienen los otros requisitos para ser abogado idóneo en Panamá: tener nacionalidad panameña y poseer un título universitario de Licenciatura en Derecho o Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas expedido por una universidad oficial o particular. En caso de que el diploma sea expedido por una universidad en el exterior, el documento debe ser revalidado por la Universidad de Panamá.
El mandatario Cortizo Cohen señaló que esta nueva ley “debe contribuir a reforzar los principios que deben imperar en la relación cliente-abogado. El ejercicio de la abogacía tiene el desafío de adaptarse a las nuevas realidades del mundo cambiante”.
Según el Presidente de la República, la Ley “demuestra el avance y compromiso de los abogados panameños con la sociedad, la ética y el régimen de Ley y justicia en nuestro país”.
El examen profesional de acceso al ejercicio de la abogacía será aplicado por la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, conforme a un temario previamente establecido, y para su aprobación, se requerirá un puntaje mínimo estipulado con antelación.


El examen no tendrá ningún costo y, en caso de que el aspirante no lo apruebe, podrá presentarse a la siguiente convocatoria.
La ley también establece sanciones por el delito de ejercicio ilegal de la abogacía. Además, se prohíbe ejercer de abogado por intermedio de sociedades anónimas u otras de carácter mercantil.
Los abogados que laboran como funcionarios regulares, asesores jurídicos o consultores en cualquier dependencia del Estado o de los municipios no podrán gestionar ante la misma entidad o dependencia oficial en la cual prestan sus servicios.
El 9 de agosto se establece como Día del Abogado, fecha conmemorativa del natalicio del doctor Justo Arosemena. La ley comienza a regir a los 3 meses de ser promulgada en Gaceta Oficial.
El gobernante Cortizo Cohen sancionó la nueva ley, luego de que la Asamblea Nacional acogiera las recomendaciones del Ejecutivo tras un veto parcial de algunos artículos del proyecto inicial.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en esta ceremonia, los ministros Roger Tejada (Gobierno), Maruja Gorday de Villalobos (Educación) y Doris Zapata (Trabajo y Desarrollo Laboral); los magistrados de la Corte Suprema de Justicia María Eugenia López (presidenta), Olmedo Arrocha (vicepresidente) y Carlos Vásquez (presidente de la Sala Tercera); el procurador de la Nación, Javier Caraballo; el procurador de la Administración, Rigoberto González; el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores; el presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Joaquín Villar; el fiscal electoral Dilio Arcia; el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz; miembros de la Junta Directiva y agremiados del Colegio Nacional de Abogados.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *