abril 23, 2024

Sancionarán ejemplarmente a quienes quemen basura y herbazales

Con motivo de la temporada seca, la Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá advierte a los residentes del distrito capital que las prohibiciones de quemar basura y herbazales, así como cometer faltas contra el ornato municipal y afectar la paz, están vigentes.

Indica que el Decreto alcaldicio N°001-2018 del 11 de enero de 2018 que establece multas de B/.50 a B/.5,000 y hasta 10 días con trabajo comunitario, y multas de B/.100 hasta B/.10 mil y con 20 a 200 días de trabajo comunitario a los reincidentes de las quemas.

Un informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá señala los incendios de herbazales como la tercera emergencia más atendida por los bomberos en todo el país y la necesidad de prevenir.

“Durante el año 2023, el personal de Extinción, Búsqueda y Rescate controló 4,444 quemas de herbazales, cifra que representa 1,418 casos más que en el año anterior y 1,550 casos más que el año 2021″, precisa.

La Policía Nacional, funcionarios de Cumplimiento e Inspectores Municipales están habilitados para velar por la aplicación de estas medidas dirigidas a evitar contaminación, prevenir fuegos y preservar la salubridad en las áreas públicas.

Faltas al ornato

En su artículo sexto este Decreto prohíbe arrojar desperdicios en la calle, aceras, parques, plazas, quebradas, ríos, alcantarillas, canales de desagüe y playas, así como ocupar con contenedores o bolsas con basura espacios en aceras, calles, plazas o parques y áreas revitalizadas.

Además, sanciona la destrucción o alteración de aceras, cordones viales y áreas verdes sin los correspondientes permisos municipales, así como abandonar automóviles, chatarras, enseres y colchones en aceras o en lotes baldíos.

Igualmente, pintar y manchar muros y paredes en edificios públicos, puentes, pasos peatonales, viaductos, cabinas, centrales eléctricas y mobiliario urbano en general, exceptuando los que están previstos con fines comerciales.

Ruido excesivo

La Dirección de Legal y Justicia reitera que el Acuerdo 132 del 23 de julio del 2019 establece las sanciones y multas a las actividades realizadas por personas naturales o jurídicas cuyo ruido excesivo que afecte la paz social.

Los afectados pueden hacer su denuncia ciudadana a través de los medios que pone a disposición la Dirección de Participación Ciudadana, indica en su artículo undécimo.

En todos los casos, los responsables citados por funcionarios de cumplimiento o inspectores deberán comparecer ante la Dirección de Legal y Justicia a la hora señalada con la boleta correspondiente, según dispone el artículo 1 del Decreto Alcaldicio 2025 del 28 de octubre del 2014.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *