mayo 23, 2024

Sangre, sigue siendo una necesidad en los hospitales

La necesidad de contar con una mayor cantidad de donantes voluntarios que permitan aumentar la cantidad de unidades de sangre en los hospitales, sigue siendo una necesidad para permitir la debida atención de los pacientes que requieren de este importante insumo para preservar la vida.

Hasta el día de hoy (2 de abril), se mantiene en reserva del Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, unas 116 unidades de distinto tipaje, siendo la “0 positivo” la que mayor cantidad (57) registra.

La Lcda. Yaseikiry Pérez, jefa técnica administrativa del Banco de Sangre, confirmó que cuentan con las cantidades mínimas para las necesidades de hemocomponentes de las cirugías programadas, pero de darse urgencias se ven limitados para dar respuesta oportuna a los pacientes.

Debido a la distribución normal del tipo de sangre de la población, además de las unidades de tipo O positivo que es el tipaje más común, se cuenta con unidades de tipo “A positivo”, (35); en contraste con otros tipajes como “A negativo” (7), “AB positivo” (6), “O negativo” (5), “B positivo” (5) y “B negativo” (1) unidad, que son menos frecuentes, pero igual de necesarios cuando un paciente necesita ser transfundido.

Reiteramos el llamado a la población para que acuda a los centros de donación y haga su aporte para dar a otros, la oportunidad de salvar su vida. La sangre no puede ser fabricada y se requiere de voluntarios que donen la suya de forma altruista…YASEIKIRY PÉREZ, JEFA TÉCNICA BANCO DE SANGRE

Con cada donación se puede ayudar a varias personas, precisó la Lcda. Pérez al recordar que cada pinta de sangre contiene glóbulos rojos, plasma y plaquetas; y cada hemocomponente se envía a diferentes pacientes.

En esta unidad de atención (Ciudad de la Salud) se utiliza transfunden aproximadamente 20 pacientes diariamente, que reciben, en promedio 10 glóbulos rojos, 5 plaquetas, 4 plasmas y 1 crioprecipitado.

El Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud brinda atención a los donantes de lunes a domingo, incluso días feriados, en horario de 7:00 a.m. a 12:00 medio día y se encuentra ubicado en el Edificio del Instituto Nacional de Trasplante.   Para mayor información, pueden llamar al 513-8303 en el horario de atención.

Cifras de interés  

En el mes de marzo de 2024 se acercaron un total de 870 donantes (aproximadamente 28 por día), haciéndose efectivas 444; pero se observó que en la segunda quincena del mes acudieron menos donantes mientras que las transfusiones se mantuvieron constantes.

Las personas que en ese momento no pudieron cumplir con este procedimiento, se debió a causas como hemoglobina baja, presión alta, resfriado, bajo peso u otras condiciones.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *